Categorías: Noticias institucionales
En un trabajo conjunto entre el sector público y el privado, un total de $13.000 millones serán destinados en el año 2002 a promocionar una amplia gama de productos chilenos alrededor del mundo, a través del Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Agricultura y ProChile.
Así lo informaron el Ministro de Agricultura (s), Arturo Barrera, y la Directora de ProChile, Gabriela Riutort, al dar a conocer los resultados del Concurso que en esta versión aprobó 412 programas, de los cuales un 60% se desarrollarán en regiones.
El Ministro (s) destacó la creciente participación de las regiones en este Concurso, lo que demuestra la creatividad desarrollada por las Pymes regionales con innovadores productos destinados a nuevos mercados.
La Directora de ProChile, en tanto, destacó que el Concurso privilegió a las Pymes; el trabajo desarrollado desde regiones; la utilización de otros instrumentos de fomento; la aplicación del concepto de asociatividad; la orientación a mercados prioritarios definidos por ProChile para el año 2002, es decir, Asia, América del Norte, Unión Europea y Brasil, y la generación de empleos directos.
Los programas aprobados involucran a un total de 1.000 beneficiarios directos y 10.000 beneficiarios indirectos, de los cuales un 69,2% proviene de regiones.Igualmente, los programas benefician cerca de 80.000 empleos directos a lo largo del país.
La aprobación incluye, como instrumentos de promoción, las misiones comerciales y de prospección, la participación en ferias, la realización de campañas publicitarias, la producción de material de promoción, invitación a clientes, contratación de estudios, showrooms y ruedas de negocios, entre otros.
La meta del Gobierno para el bienio 2000-2001 fue la incorporación de 300 nuevas empresas al proceso exportador. De ese total, alcanzado por la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), 200 provinieron del Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones, lo que demuestra la eficiencia de esta herramienta y su impacto en el comercio exterior de Chile.
El Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias (FPEA) del Ministerio de Agricultura destinó $8.700 millones, con un cofinanciamiento privado de un 45%, al aprobar 121 programas, con una participación regional de un 87%.
Los beneficiarios directos de estos programas alcanzaron a 322, los que indirectamente benefician a 7.200 empresas, de los cuales un 95,3% provienen de regiones. De ese total, un 57,2% proviene de las regiones VII, VIII, IX y X.
El Fondo de Promoción de Exportaciones No Agropecuarias de Pro Chile (FPE) destinó $4.300 millones, con un cofinanciamiento privado de 55%, a 291 programas aprobados, con una participación regional de 49%. Los beneficiarios directos de estos programas alcanzan a 650, los que indirectamente beneficiarán a 2.900 empresas.