Categorías: Noticias institucionales
A la una de la mañana de este martes 19 de febrero, en la Reserva Nacional Coyhaique, se activó el Plan de Contingencia de la CONAF para combatir un foco de incendio detectado por los guardaparques y vecinos de esta Reserva.
Este incendio forestal, que consumió 6 hectáreas de bosque de pino ponderosa, fue controlado a las 7 de la mañana, tras un arduo trabajo de los brigadistas de la CONAF, apoyados por Bomberos, personal del Ejército capacitado en combate al fuego y Carabineros.
El propio director regional de CONAF y actual Seremi de Agricultura (s), Jorge Burgos, llegó en la madrugada a la Reserva y coordinó personalmente las acciones requeridas por la emergencia.
A pesar de que el siniestro está controlado, brigadas de CONAF continúan en el lugar trabajando en la extinción completa del fuego, de manera de prevenir que las altas temperaturas y ocasionales vientos puedan crear un nuevo foco de incendio que dañe la Reserva Nacional.
Presumiblemente la causa de este siniestro estaría en visitantes que habrían dejado un foco a orilla de uno de los caminos, el que se extendió a un bosque de pinos.
El director regional de CONAF, Jorge Burgos, realizó un especial llamado a todos los visitantes de las Reservas Nacionales y Parques de la Región de Aysén, para que sean en extremo cuidadosos con el uso del fuego en estos lugares y se preocupen de apagar totalmente las fogatas que realicen, así como también eviten tirar cigarrillos prendidos a orillas del camino.
Las altas temperaturas de los últimos días han provocado que los predios y bosques estén en alto riesgo de incendios forestales, por lo que una pequeña presencia de fuego puede ocasionar un gran incendio, como está sucediendo en otras regiones del país.