Categorías: Noticias institucionales
El Gobierno de Chile, a través de los ministerios de Hacienda, Agricultura y Relaciones Exteriores, concluyó las conversaciones con los distintos actores privados involucrados, tendientes a enviar al Congreso Nacional el proyecto de ley que perfecciona el sistema de bandas de precios.
La propuesta, que el Gobierno enviará al Congreso Nacional antes del 21 de mayo próximo, mantiene la vigencia del sistema de estabilización de precios consagrado en nuestro ordenamiento jurídico y se concilia con los criterios contenidos en la resolución del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del año pasado.
Esto es una muy buena noticia para los sectores triguero y remolachero y dará mayor estabilidad y seguridad a esos rubros por muchos años más.
Se mantendrán los valores de los actuales pisos y techos de las bandas de precios hasta diciembre del año 2007, ocasión en la que se iniciará un progresivo y lento proceso de reducción hasta el año 2015.
El hecho de que este sistema concluya en 2015 coincide con los plazos ya convenidos en el Acuerdo con el MERCOSUR, de manera que ello no implica ninguna modificación a los términos de duración del sistema de bandas que estaba establecido desde mediados de la década de los años 90.
El debate deberá desarrollarse al interior del Congreso Nacional.