Categorías: Noticias institucionales
* El Director Nacional (s) de Indap, Arturo Sáez, anunció este importante incremento de fondos durante una visita a la Región, donde existen los cultivos más australes del planeta.
(Santiago, 14/02/2003, Agencia Minagri): Un importante incremento en los recursos de transferencia al sector privado, de la agricultura familiar campesina de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, anunció el Director Nacional (s) de Indap, Arturo Sáez, durante un recorrido por la zona, donde visitó iniciativas productivas principalmente de la Provincia Antártica, donde se realizan los cultivos más australes del planeta.
El incremento de recursos significará un decidido apoyo institucional para los productores de la Región, quienes pretenden salir a los mercados externos, en especial del hemisferio Norte, con productos de alta calidad en el rubro flores, en un principio, para incursionar en el corto plazo con berries, alcachofas, ruibarbo y otros que presenten ventajas estacionales y de producción tardía.
En reunión con la prensa, Arturo Sáez precisó que el Instituto de Desarrollo Agropecuario ha tenido una importante restricción presupuestaria, sin embargo para la región de Magallanes habrá un incremento bastante significativo, que significará aumentar de $380 millones (otorgados el 2002) a $450 millones para este año. Asimismo, planteó la posibilidad de que a este esfuerzo se sume la posibilidad de presentar un proyecto en conjunto con clientes de Indap al Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA), con el fin de proyectar la producción de la pequeña agricultura familar campesina a los mercados internacionales. Sugirió que podría ser en el rubro ovino (cordero orgánico), o bien, con un proyecto de floricultura como la producción y comercialización de tulipanes que ha tenido gran aceptación.
En un recorrido por la región, que efectuó durante dos días, y en el que fue acompañado por el Director Regional de Indap de la XII Región, Víctor Vargas, Arturo Sáez se reunió con representantes de productores, a quienes les planteó que el Instituto valora extraordinariamente el esfuerzo y desafío de los productores, más aún tratándose de emprendimientos agrícolas con un clima tan complicado y adverso. Es por eso que este aumento del presupuesto responde a los requerimientos de la estrategia de desarrollo de los mismos y en la medida de las posibilidades de Indap.
El Gobernador de la Provincia Antártica, Eduardo Barros, destacó que desde hace tres años se inició la atención a los pequeños productores de Puerto Williams con el apoyo de Indap y que gracias a ello estos campesinos han accedido a los programas de modernización y han mejorado las instalaciones de sus predios, fundamentalmente con la electricidad que no tenían. Planteó que por ello la presencia del Director Nacional (s) de Indap es un respaldo al programa que lleva adelante la dirección regional, ya que la pequeña actividad ganadera y hortícola es absolutamente necesaria, sustentable y complementaria al desafío que se tiene del ecoturismo y el agroturismo.
Ministerio de Agricultura