Categorías: Noticias institucionales
Concurso de Exportaciones para la Agricultura Campesina
* Las postulaciones al certamen son posibles de realizar durante el año en las oficinas de Prochile, teniendo tres fechas de cierre y posterior resolución: los días 30 de abril, de agosto y de diciembre.
(Santiago, 14/02/2003, Agencia Minagri): Las autoridades regionales del Ministerio de Agricultura, junto a las de ProChile y del Indap, llamaron a los pequeños agricultores de la III Región a postular al Segundo Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones para la Agricultura Familiar Campesina, el cual cuenta para este año con un fondo de $2.000 millones.
El Seremi de Agricultura, Luis Mansilla, señaló que el certamen, cuyos recursos provienen del Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y son administrados por Prochile, busca generar en las empresas de este sector las capacidades necesarias para incorporarse de manera rentable y sustentable al comercio exterior, el cual se verá estimulado con la reciente puesta en marcha del acuerdo comercial entre Chile y la Unión Europea.
Por su parte, el Director Regional de Indap, Alejandro Escudero, sostuvo que pueden participar las personas naturales o jurídicas que cuenten con el potencial para producir y exportar productos agropecuarios. Agregó que es necesario que sean parte del sector agrícola familiar campesino, según la definición establecida por el mismo Indap.
Aprendiendo a exportar
El concurso tiene dos modalidades de participación: la capacitación de nuevos exportadores de manera asociativa -a través del Programa de Internacionalización de la Pequeña Agricultura Campesina -INTERPAC- y la presentación de programas de promoción de exportaciones para las empresas que ya estén capacitadas.
El programa INTERPAC asume que los volúmenes de las empresas campesinas, en general, no permiten satisfacer las necesidades de los compradores, por lo que se requiere enfrentar los mercados de manera asociada. El plan es asistido por tutores expertos y previamente capacitados, trabajando con grupos de empresas a fines en función de mercados previamente identificados por Prochile.
El año 2002 fueron apoyados proyectos de exportación de las empresas Chigüinto Exportaciones y Cordimar, las cuales reunían a 65 agricultores. El financiamiento tuvo un costo total de $18.468.000, de los cuales el Estado asignó $16.621.000.
Ministerio de Agricultura