Categorías: Noticias institucionales
El Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Halabí, junto al Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Roberto Ipinza, lanzaron un novedoso proyecto agroforestal para la Recuperación de Suelos Degradados de la Undécima Región.
El Proyecto denominado «Modelos Agroforestales para un Desarrollo Sustentable de la Agricultura Familiar Campesina» tiene como objetivo estudiar y definir modelos agroforestales para ser incorporados al programa de Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados de INDAP desde la Cuarta a la Undécima regiones, con el doble propósito de recuperar el recurso suelo y promover un desarrollo sustentable de la agricultura campesina.
El Programa de Recuperación de Suelos Degradados, donde se inscribe este proyecto modelo, es uno de los instrumentos de INDAP de mayor importancia, y las cifras lo demuestran: de 8.396 hectáreas intervenidas en 1999 se subió a 45.000 hectáreas en el año pasado. El desafío es disponer de prácticas y labores de conservación con incremento de la producción en el corto plazo, condición que cumple el objetivo de este proyecto.
Se espera beneficiar a 500 familias campesinas clientes de INDAP, quienes sacarán provecho al suelo para incorporar nuevas superficies para la producción agrícola y ganadera, en una región que tiene un millón de hectáreas de praderas.
La presentación de este nuevo programa se efectuó en el predio de Víctor Moya, localizado en el camino de Coyhaique a Villa Ortega, sector Mano Negra. Junto con este anuncio se programaron de inmediato reuniones de trabajo con INFOR, para determinar en terreno el proceso de discusión del plan de trabajo y definir los predios de pequeños agricultores donde se instalarán experiencias demostrativas del proyecto.