Categorías: Noticias institucionales
* Municipio y agricultores festejan obra que superará problemas de la época estival.
(Santiago, 27/09/2002, Agencia Minagri): Economía e ingenio caracterizan la poco común obra hidráulica que este viernes 27 de septiembre inauguraron los agricultores de la comuna de Huara, provincia de Iquique. Se trata, de dos acueductos colgantes de 43 y 46 metros de largo, financiados por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), fruto del 2ª Concurso Indígena para Pequeñas Obras Asociativas.
Las obras darán una solución definitiva a la dramática y contradictoria falta de agua que los agricultores enfrentan durante las crecidas del río Tarapacá en la época del invierno altiplánico, ocasión en que el río baja en grandes avenidas transportando rocas de gran tamaño, sedimentos y sólidos que rompen los tradicionales canales de tierra, utilizados hasta la fecha. Al respecto el Seremi de Agricultura, Ricardo Porcel Rivera, señaló como importante el seguir avanzando en la optimización del riego, situación que ha sido permanente preocupación del Indap y el Ministerio de Agricultura en la Primera Región.
El Proyecto
La novedad de la solución hidráulica, ya probada en sectores como Illapata y Ocollane en la comuna de Camarones, consiste en instalar las bases o pilares del acueducto colgante fuera del lecho del río, evitando así la construcción de obras de ingeniería enormes, y por tanto de escasa factibilidad económica. El resultado, permitirá ahora que las setenta familias de origen aymara, agrupadas en la comunidad de aguas Ancoaque, sector Achacagua de la comuna de Huara aseguren el riego para sus cultivos de hortalizas, orégano y frutas.
Para la ceremonia inaugural encabezada por el Alcalde de la comuna, Felipe Rocha y el director regional del Indap, Jorge Torres Caballero, los agricultores y regantes representados por los dirigentes del sector Eleuterio Mamani Mamani festejaron los nuevos acueductos aéreos, así como el mejoramiento del canal Ancoaque, el que tendrá ahora revestimiento y tuberías a lo largo de sesenta metros. El conjunto del proyecto alcanza los veinte millones de pesos, de los cuales 19 millones corresponden al subsidio que otorgó el Segundo Concurso Indígena para Pequeñas Obras Asociativas, instancia que busca impulsar y hacer más sustentables las economías campesinas indígenas.
También Sibaya
La jornada consideró de igual modo la inauguración de la segunda etapa del Canal Pampa Llauquiña de Sibaya. En este caso once familias integrantes de la Asociación Indígena Aymara Cruz de Chimaja, asegurarán el riego de cuatro hectáreas. El grupo, recibió en este caso 16 de los poco más de 17 millones que significó la obra de regadío.
Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP