Categorías: Noticias institucionales
El Ministro de Agricultura, Jaime Campos, fue enfático en señalar que Chile apelará en caso de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) emita durante los próximos días un fallo adverso a nuestro país, como consecuencia del cuestionamiento de la Argentina a las bandas de precios y salvaguardias aplicadas al trigo, harina y oleaginosas.
«Una vez que conozcamos ese fallo se verá si el tribunal de la OMC mantiene la opinión del informe de los expertos, que fue preliminarmente adverso, o se acoge a la posición chilena. Tras la apelación y en caso de que la resolución final sea contraria a los intereses de Chile, habría que ver cuánto plazo nos dan para adecuar nuestra legislación interna y entonces tendrá que producirse el debate al interior del Congreso Nacional», precisó
«Lo único que se puede señalar es que nos estamos poniendo en todos los escenarios posibles para tener una respuesta y una reacción», señaló.
Campos dijo que desde que asumió su cargo, en marzo de 2000, se han estado estudiando otros mecanismos alternativos a las bandas de precios, que eventualmente pudieren aplicarse, como el Seguro de Precios o un Fondo de Sustentación de Precios.
«Estos son instrumentos que se han aplicado en otros países, pero que tienen sus pros y contras. La mayoría de ellos implican un desembolso fiscal; otros implican desembolso por parte de los propios productores, como el Seguro de Precios», agregó Campos, quien sostuvo que a raíz de la situación que está viviendo el sector lechero en el país también se ha seguido conversando sobre el particular.
El Secretario de Estado fue enfático en señalar que en Chile existe un mecanismo estabilizador de precios denominado «bandas de precios», que está consagrado por Ley de la República; por tanto, «como Gobierno estamos obligados a cumplirla y mientras esa ley esté vigente, las bandas van a seguir operando en Chile».
Indicó que, independientemente de lo que señale la Organización Mundial de Comercio (OMC), para que las bandas de precios dejen de operar en Chile resulta necesario dictar una ley que derogue esa norma o ese sistema. «Si el fallo final fuere negativo, deberá analizarse al interior del Congreso Nacional si esta ley se deroga o no, y en el evento de que se derogue, ahí también se abrirá el debate para ver qué sistemas alternativos de estabilización de precios vamos a tener, si es que el Congreso Nacional así lo quiere», recalcó.
«El Gobierno de Chile está convencido de que, por lo menos en lo que se vincula con el sector agrícola, nosotros necesitamos mecanismos estabilizadores de precios, especialmente cuando uno tiene en consideración que el mercado agrícola es muy volátil, cambiante y distorsionado», indicó.