Categorías: Noticias institucionales
Uno de los principales desafíos del Gobierno del Presidente Lagos para llevar a delante su política de recursos hídricos es alcanzar mayores niveles de abastecimiento de agua en calidad y cantidad para la población chilena en su conjunto, velando por la correcta integración de la necesaria participación económica de los privados en la gestión, el legítimo derecho de los ciudadanos por tener servicios de calidad, y la responsabilidad ética de conservar los recursos hídricos para las futuras generaciones.
Así lo manifestó el ministro (s) de Agricultura, Arturo Barrera, al inaugurar el III Encuentro de las Aguas en el centro de Eventos Diego Portales, organizado por el ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el ministerio de Agricultura mediante la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En la ocasión, Barrera señaló que otra de las metas de la actual administración es el lograr la compatibilización de algunos aspectos del crecimiento económico con la equidad social y la sustentabilidad ambiental.
Ello, a través de dos vías: realizar los esfuerzos necesarios para corregir las deficiencias del actual sistema normativo institucional que sin desvirtuar las ventajas de la gestión privada incorpora elementos de mayor equidad a través de la igualdad de oportunidades en el acceso, uso y distribución de este recurso. A juicio de Barrera, lo anterior se ha expresado en la presentación de iniciativas legales para la modificación del contexto regulador.
En ese sentido, dijo que el Gobierno ha puesto especial énfasis en la inclusión de límites de racionalidad en las concesiones de derechos, exigiendo la justificación de las necesidades del agua. Agregó que en esta lógica, se está auspiciando la cancelación de derechos que no han sido utilizados en un período de cinco años consecutivos y/o la aplicación de medidas impositivas para quienes poseen derechos y no los utilizan, además de otras iniciativas como la introducción de impuestos a la propiedad presentaría beneficios, lo que generaría incentivos para la conservación y la distribución.
Otra de las vías que está llevando a cabo el Gobierno en esta materia, dijo el ministro (s) es el decidido impulso al desarrollo de programas de infraestructura para la captación y distribución de los recursos a través de grandes, medianas y pequeñas obras, aumentando la superficie y la seguridad del riego y el abastecimiento urbano industrial en cantidad y calidad suficientes para las exigencias del desarrollo.
Asimismo, destacó las inversiones que se han realizado en esta materia a partir de 1990 a la fecha, además de la instauración de sistemas abiertos a la participación ciudadana, mediante el financiamiento público-privado y que opera a través del sistema de concesiones.
El encuentro, que se extenderá hasta este viernes 26, está orientado a compartir experiencias en materia de gestión de los recursos hídricos y analizar los principales desafíos que plantea su uso, manejo y conservación, inserto en las estrategias de desarrollo sustentable de los países.