Categorías: Noticias institucionales
El Ministro de Agricultura, Jaime Campos, quien acompaña al Presidente Ricardo Lagos en su visita oficial a la República Popular China, informó desde Beijing que hoy 23 de octubre, ante la presencia de los respectivos mandatarios de Chile y China, serán suscritos dos convenios de cooperación, uno en materia fitosanitaria y otro en el ámbito de la investigación y tecnología, destacándose, sin embargo, el de carácter sanitario, porque consolida la apertura comercial de nuestra producción agrícola a ese mercado asiático de 1.300 millones de personas. En la oportunidad, también se firmará un tercer convenio que compromete la entrega de 10 sismógrafos a nuestro país.
El convenio fitosanitario a suscribirse entre el Ministerio de Agricultura y su homólogo chino el Ministerio de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), permitirá establecer una alianza estratégica entre expertos de esa entidad y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Esto, dijo Campos, es un gran logro para Chile, «porque seremos el primer país americano en suscribir un acuerdo de esta naturaleza y, además, tal como lo señaló el Presidente Lagos en Shangai, pasaremos a convertirnos en la puerta de entrada hacia América Latina» indicó.
El titular de Agricultura destacó la importancia de este acuerdo fitosanitario en el contexto del próximo ingreso de la República Popular China a la Organización Mundial del Comercio (OMC). «Habrá, dijo, ventajas comparativas en materia arancelaria, lo que obviamente contribuirá a incrementar el flujo de intercambio comercial hacia otros rubros frutícolas y a los vinos, especialmente, que son de gran interés para los consumidores chinos.
Solo el año pasado, agregó, «las exportaciones del sector silvoagropecuario a China fueron de US$170,5 millones, y entre Enero y Julio de 2001, los envíos alcanzan ya la suma de US$178,4 millones». Dijo, además, que en lo que concierne a los futuros envíos de China a nuestro país, las frutas exóticas y el algodón están dentro de las posibilidades de negocios.
Puntualizó, por otra parte, que en marzo de este año él suscribió un primer acuerdo con su homólogo chino para efectos de la exportación de kiwis, uvas, peras y manzanas. Sin embargo, a partir de mañana, «cumplidas todas las exigencias comerciales, arancelarias y sanitarias, Chile pasará definitivamente a convertirse en un socio comercial atractivo para todo el mercado asiático».
En cuanto al convenio entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Academia de Ciencias Agrícolas de China, Campos explicó que este acuerdo se inscribe en el marco de una política institucional de investigación, a objeto de «desarrollar, promover y fomentar el intercambio científico y tecnológico del sector silvoagropecuario, en beneficio de los productores y de los consumidores a nivel nacional e internacional».
El INIA, creado en el año 1964, es un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura abocado a la investigación científica en el ámbito silvoagropecuario. Cuenta con una amplia cobertura a nivel de país a través de sus Centros Regionales de Investigación (CRI), lo cual le permite cumplir con los desafíos y las exigencias de la competitividad y la modernización sectorial a través de la innovación y la tecnología.
La comitiva oficial a China está integrada por una delegación empresarial y personeros del sector público, entre ellos, los Directores Nacionales del SAG y del INIA, Lorenzo Caballero y Francisco González, respectivamente.