Categorías: Noticias institucionales
El 15 de diciembre se inauguró en Vallenar, provincia de Huasco, la planta agroindustrial Agrovalle, proyecto que contó con el apoyo financiero de CORFO. La inversión involucrada en la planta ascendió a 1.632 millones de pesos, 39% de los cuales provino de un crédito CORFO y la diferencia fue aporte privado. CORFO además contribuyó a la materialización de la iniciativa a través de su fondo de capital de riesgo destinado a fomentar la creación de empresas privadas que produzcan impacto económico al interior de las regiones.
La nueva agroindustria producirá hortalizas finas en conserva, e inicialmente procesará alcachofas y espárragos para luego ampliar su oferta a pimentones y vegetales miniatura. La marcha blanca del proceso productivo se inicará en abril del 2002 cuando entren a procesamiento las primeras 20 hectáreas plantadas con alcachofas.
La construcción de la planta demandó la contratación de 50 personas y sus propietarios estiman que durante su plena producción se emplearán 140 personas con diversos niveles de capacitación. Se estima que este proyecto genere externalidades positivas en toda la Región de Atacama ya que se trata de una actividad que cumpliría con importantes objetivos de desarrollo: permitirá mejorar la calificación de la mano de obra, recuperará más de 200 hectáreas de suelos hasta ahora no explotados y aprovechará eficientemente el recurso hídrico proporcionado por el Estado a través de la construcción del embalse Santa Juana.