Categorías: Noticias institucionales
La medida, gestionada por el Servicio Agrícola y Ganadero, permite que el pisco chileno figure en una importante vitrina comercial para el resto del mundo, incrementando las posibilidades de exportación y favoreciendo la competitividad del sector.
Actualmente, la producción anual de uva pisquera alcanza los 230 millones de kilos.
Con el objetivo de cumplir un anhelo de la industria pisquera, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realizó las gestiones necesarias para que la Denominación de Origen Pisco se incorporara a los registros de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). El producto figura así en una importante vitrina comercial, mejorando su situación competitiva en mercados internacionales y equiparándose a otros países de la región como Perú, que ya se encontraba inscrito en dicho lista. La OIV es una organización intergubernamental de referencia en el campo de la viña, el vino y otros productos derivados, integrada por 45 países y de la cual Chile es miembro desde 1952.
Al respecto, el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía R., señaló: «Confiamos plenamente en el potencial del sector pisquero y por eso como Gobierno hemos puesto todo el énfasis necesario en consolidar las instancias público privadas establecidas para revitalizar la industria».
Por otra parte Fernando Herrera, Gerente de la Asociación de Productores de Pisco, aseguró estar satisfecho y agradecido con este reconocimiento: «Nos parece una muy buena gestión, nosotros solicitamos la inscripción de registro en la OIV y afortunadamente ya se ha concretado».
La inscripción en la OIV, se suma a otros reconocimientos internacionales a este producto, que ya se encuentra protegido como Denominación de Origen a través de múltiples tratados internacionales con países como Canadá, Corea, Nueva Zelanda y Estados Unidos, entre otros. En el caso particular de la Unión Europea, está expresamente reconocido a través del tratado establecido en 2002.
El SAG cumple un importante rol en el desarrollo de la industria del pisco, como organismo oficial encargado de fiscalizar el uso de la denominación de origen pisco y las condiciones, características y modalidades que se deben cumplir respecto de la materia prima a utilizar, elaboración y envasado de este producto. Así, el Servicio otorga la certificación que acredita la potabilidad, genuinidad y la denominación de origen de los vinos y piscos que se exportan.
La industria en cifras
10.504 hectáreas destinadas a la vid pisquera, constituyendo la segunda especie de mayor importancia entre los cultivos en las regiones de Coquimbo y Atacama, luego de la uva de mesa.
230 millones de kilos en producción anual de uva pisquera, destinándose el 48% de ésta a la producción de pisco, y derivándose el resto a la industria del vino y jugos.
50 mil trabajadores asociados a la industria, efectuando tareas de producción, elaboración y distribución.