Categorías: Noticias institucionales
Desde la segunda mitad de diciembre, comisiones negociadoras de Chile y Brasil se encuentran realizando rondas bilaterales con el propósito de alcanzar un acuerdo que amplíe las preferencias y cupos de diversos productos, lo que redundará en incrementos deseables del intercambio comercial entre ambas naciones.
Por el lado de Brasil, y en relación a las materias agropecuarias que nos ocupan, el interés está colocado en la internación de carne bovina, de cerdo y de aves, al mercado chileno.
Por su parte, los productores de cecinas de Chile, agrupados en la Asociación Nacional respectiva, han declarado su interés por la internación de carnes blancas procedentes de Brasil, debido, según ellos, al probable desabastecimiento esperable de esas materias primas en que puede incurrir el mercado interno en el caso de que continúe el creciente aumento de las exportaciones chilenas de estas carnes.
Como contrapartida a las aspiraciones de Brasil, los negociadores chilenos pretenden privilegiar aumentos en los envíos de duraznos y de vinos. El tema de la ampliación en materia de duraznos en conserva es particularmente sensible para Chile ya que su colocación enfrenta dificultades dada la salvaguardia impuesta por Argentina que provocó la solicitud de un panel a la OMC por parte de Chile. Por otro lado, Brasil mantiene actualmente cupos de importación con acceso limitado para el ingreso de duraznos en conserva chilenos. La ampliación de dicho cupo es también materia de análisis y estudio por parte de Brasil en los actuales momentos.