Categorías: Noticias institucionales
*Indap continúa saneamiento crediticio en la Séptima Región.
*Ranicultores y apicultores de Pelluhue fueron incorporados a la fórmula que también frenará -hasta el 30 de abril-, las cobranzas y procedimientos judiciales en otros rubros productivos morosos.
Pelluhue, VII Región, 29/01/2003 (Agencia Minagri): Más de doscientos cincuenta pequeños agricultores de la comuna de Pelluhue y sus alrededores fueron incorporados al plan de saneamiento y regularización de deudas que lleva a cabo INDAP en la Séptima Región.
La medida estatal, que se suma a la aplicada entre los ajeros de Longaví y Linares en la semana pasada, fue anunciada por Ricardo Halabí Caffena, Director Nacional de INDAP, en el marco de la Cuenta Pública sobre los logros y resultados alcanzados en esta zona del secano costero interior por el Proyecto de Desarrollo para Comunas Pobres (PRODECOP secano), realizada en la localidad de Chovellén.
Halabí, acompañado por los parlamentarios Jaime Naranjo y Guillermo Ceroni, ratificó que todos los campesinos dedicados a la crianza de ranas y a la apicultura, que perdieron sus animales y producción de miel, respectivamente, quedaron al margen de los cobros crediticios, cuyo castigo alcanza los cien millones de pesos.
«En el caso de los ranicultores, donde hubo una mortalidad total, no hubo culpa de los campesinos, mientras que los apícolas se comprometieron a abonar a favor de su crédito, sólo el valor de los cajones» explicó Halabí, quien entregó un plazo final, hasta el 30 de abril, para frenar todas las cobranzas judiciales y verificar caso a caso, la situación de otros deudores de la zona, como los frutilleros, por obras de riego y hortaliceros.
La autoridad del agro reiteró que «en esta situación no se trata de hacer condonaciones a diestra y siniestra, se trata de verificar si existen realmente méritos técnicos y de otro tipo, como climáticos, que han derivado en desastre productivo entre los campesinos de esta comuna que es muy pobre».
A su vez, Carlos Montoya, titular regional de INDAP, insistió que la «solución se estudió en forma detenida para suspender por ahora, hasta el 30 de abril, todos los procedimientos judiciales, y en ese plazo pretendemos hacer un levantamiento caso a caso, con el objeto de verificar cuáles son las alternativas más factibles de realizar entre otros deudores crediticios».
Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP