Categorías: Noticias institucionales
Durante la jornada, en la que se discutió acerca del cambio climático y el apoyo a la Agricultura Familiar, el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, entregó la presidencia pro témpore del Consejo al representante del agro de Uruguay, Tabaré Aguerre.
Santiago, 21 de abril de 2015.- El ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a los representantes de los seis países que componen el Consejo Agropecuario del Sur (CAS); al subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y a la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, entregaron las conclusiones de la XXIX reunión ordinaria del Consejo, que se realizó en Santiago los días 21 y 22 de abril. Entre ellas, estuvieron la discusión acerca del cambio climático, la sanidad animal y vegetal, y el apoyo a la Agricultura Familiar en todos los países de la región.
Además del ministro Carlos Furche, en la reunión participaron sus homólogos de Uruguay, Tabaré Aguerre; de Paraguay, Jorge Gattini; la representante de la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Micaela Tejada; el representante del Ministro de Agricultura de Brasil, André Meloni; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Gabriel Delgado; y el Director General del IICA, Víctor Villalobos.
Uno de los puntos relevantes fue la identificación de “los principales temas en común para el conjunto de países que formamos parte del CAS, de manera de poder abordarlos de la forma más cooperativa y constructiva posible en el tiempo que viene. Entre esos temas comunes, hemos identificado la necesidad de trabajar en conjunto lo que hemos denominado bienes públicos regionales, en que están los temas de carácter sanitario como avanzar en la eliminación de la fiebre aftosa en la región o para eliminar plagas como la mosca de la fruta y otras. Ya que para tener un avance sustantivo en esta materia, necesitamos la colaboración de todos los países”, señaló el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche.
El Secretario de Estado también destacó la necesidad de poner en la discusión el apoyo a la agricultura familiar. “Otro punto muy relevante es el apoyo a la agricultura familiar, el desarrollo de esta y su aumento en la productividad, su inserción competitiva en los mercados locales y externos. Para esto, es relevante la innovación de tecnología y la incorporación de infraestructura productiva y en eso se está trabajando fuertemente”, dijo.
El Ministro de Agricultura de Paraguay, Jorge Gattini, agregó que “buscamos insertar a dicha agricultura en las cadenas de valor ya establecidas. Así, la idea es generar grupos de agricultores que no tienen suficiente capacidad para administrar empresas integrarlos hacia adelante en industria y hemos visto que eso nos ha funcionado para mejorar sus condiciones ya que se van generando alianzas con industrias que tienen más experiencia”.
En cuanto al cambio climático, los representantes del CAS destacaron la relevancia del manejo del riesgo en el campo. Esto porque la variabilidad climática aumenta el riesgo asociado a la actividad agrícola, por lo que se analizó la necesidad de poner todas las experiencias de todos los países para poder perfeccionar nuestros propios sistemas de manejo de riesgo.
“Tenemos que invertir en más y mejores sistemas de acumulación y distribución de agua y en tecnificación del riego, porque esto le entrega una eficiencia muy superior al riego tradicional, pero detrás de esto, necesitamos con gran premura mejorar la gestión de nuestros recursos hídricos, que es lo que tenemos que corregir”, señaló Furche.
En cuanto a los desafíos del CAS, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay y próximo presidente pro témpore del Consejo, Tabaré Aguerre, dijo que “el desafío más importante es lograr mantener el ritmo de trabajo y por eso, hemos dedicado gran parte de nuestro esfuerzo en tratar de focalizar la agenda, es decir, identificar las acciones que son de común interés, los bienes públicos regionales. Además, buscamos ir cada vez más rápido transformando las conclusiones en insumos que tengan que ver con aspectos de negociación internacional, porque formamos parte de una comunidad de países que somos contribuyentes importantes en materia de seguridad alimentaria global y en la construcción de oportunidades de inclusión para los agricultores más pequeños que permiten mitigar las asimetrías sociales”, cerró.