Categorías: Noticias institucionales
El viernes 18 de noviembre recién pasado, en el marco de la XIII Cumbre de Líderes de la APEC que se desarrolló en la ciudad de Busan (Corea del Sur), las autoridades de Chile y China ratificaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. El acuerdo fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, y su par de Comercio de China, Bo Xilai, en presencia de los Presidentes de Chile y China, Ricardo Lagos y Hu Jintao, respectivamente.
Así, Chile se transformó en el primer país de América Latina en suscribir un TLC con China, lo que facilitará el acceso de nuestros productos a un mercado de mil 300 millones de personas, incrementando el comercio y la creación de empleos.
Este acuerdo comercial se logró en la V y última Ronda de Negociaciones entre Chile y China, realizada en la ciudad de Beijing, China, entre el 24 y el 25 de octubre de 2005. La delegación chilena fue encabezada por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Sr. Carlos Furche, y por el Vice Ministro de Comercio de la R. P. China, Sr. Yi Xiaozhun. Cabe destacar que la delegación nacional estuvo integrada por representantes de los Ministerios de Hacienda, Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores, y por profesionales del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero y, asimismo, contó con la participación del sector privado, representado a través de Sociedad Nacional de Agricultura, Sociedad de Productores de Aves y Cerdos, Wines of Chile, Instituto Textil, Sociedad de Fomento Fabril y representantes del sector industrial lechero.
En cuanto a acceso de mercados, se acordó una desgravación arancelaria inmediata para el 92% de los productos exportados por Chile a China desde el primer día de vigencia del acuerdo. En tanto, en el caso de los productos que se importan desde China, el 50% de ellos estarán en la misma condición. Además, se contemplan desgravaciones a 1, 5 y 10 años, y excepciones que alcanzan el 1% de las exportaciones chilenas y el 3% de los envíos de China a nuestro país.
Entre los productos silvoagropecuarios chilenos a los que China otorgó desgravación inmediata están las hortalizas, y entre los que se desgravarán a 5 años están cerezas, duraznos y nectarines frescos, pasta de tomate, duraznos en conserva, quesos, carnes de ave y tableros de madera. En tanto, se logró que el período de desgravación de productos que habían sido declarados de alta sensibilidad por China (salmones, uvas y manzanas) se redujera desde los 15 años propuestos inicialmente a 10 años.
Por su parte, los negociadores chilenos lograron que productos sensibles para Chile, como son los sujetos a bandas de precios (trigo, harina y azúcar), quedaran en régimen de excepción, es decir, no se desgravarán.
Destaca en el texto del Acuerdo que el pisco chileno es un producto distintivo de Chile.
Entre los productos chinos a los que Chile abrirá su mercado inmediatamente destacan las maquinarias, equipos de computación, automóviles, celulares y DVD’s, entre otros.
La certificación de origen será responsabilidad de entidades gubernamentales de ambos países. Además, en el plazo de dos años ambos países implementarán un sistema de certificación de origen electrónico que aumentará la eficiencia de los procesos.
Se acordó una salvaguardia bilateral que permitirá a ambos países protegerse en caso de que eventuales aumentos de las exportaciones provenientes del otro país causen distorsiones o efectos negativos que amenacen a la industria nacional.
En materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, se pactó constituir un Comité para resolver los eventuales problemas que surjan.
Cabe destacar que este Acuerdo contempla un importante capítulo relativo a la cooperación en las áreas económica, de investigación, ciencia y tecnología, educación, pequeñas y medianas empresas, cooperación cultural, propiedad intelectual, promoción de inversiones y cooperación ambiental.