Categorías: Frambuesa,Frutas frescas y procesadas,Noticias
El 16 de mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dió a conocer el fallo final respecto de la investigación seguida por subsidios y dumping en contra de las frambuesas congeladas del tipo IQF que Chile exporta al mercado de ese país.
El fallo indica en el caso de subsidios que el margen es de minimis por lo que no se aplican derechos compensatorios. Respecto de la acusación de dumping, la determinación final del Departamento de Comercio de Estados Unidos (en base a una muestra de tres empresas investigadas) arrojó márgenes de 0,0% que no paga derechos, 0,5% catalogado como de minimis y 5,98%, porcentaje que se pagaría como derechos antidumping, el que es considerado reducido comparado con el 60% solicitado por los demandantes.
En tanto, el fallo relacionado con el daño producido a la industria estadounidense y que está a cargo de la Comisión Internacional de Comercio, será hecho público en junio. Tanto la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería como la Asociación Gremial de Exportadores de Productos Congelados estiman que, dados los fallos ya mencionados del Departamento de Comercio, dicha Comisión debería fallar a favor de Chile (no hay daño a la industria estadounidense) por lo cual tampoco se haría efectivo el cobro del 5,98% de derechos antidumping aplicado a la empresa de la muestra. De mantenerse estos porcentajes, y según el sistema de cálculo utilizado en Estados Unidos, el resto de las industrias no investigadas deberán pagar el promedio de los derechos aplicados a las que sí se investigaron.