Patrimonio agroalimentario y cultural

El sector agropecuario y forestal tiene el desafío de producir alimentos que respondan a la creciente demanda de los consumidores por productos locales, de alta diversidad, producidos sustentablemente, esto es, que considere la protección del medio ambiente, la equidad social y la viabilidad económica, en un escenario de nuevos patrones ambientales tales como escasez hídrica, nuevas plagas y enfermedades, nuevos patrones climáticos, pérdida de hábitats y biodiversidad, entre otros.

A continuación, encontrará diversas iniciativas impulsadas por Odepa que propenden a la protección, valorización y uso sustentable del patrimonio agroalimentario y cultural.

Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

La Iniciativa sobre los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) es una estrategia que permite valorizar el patrimonio natural y cultural de un territorio, dinamizar las economías locales y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, contribuyendo a dar respuesta a los cambios ambientales globales y a una agricultura sostenible.

En nuestro país, el año 2011, el Archipiélago de Chiloé fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como un sitio SIPAM, conocido como SIPAM Chiloé.

A nivel nacional, regional y local se desarrollan diversas iniciativas que permiten mantener este reconocimiento otorgado por la FAO.

Entre estas iniciativas destaca la Marca de Certificación SIPAM Chiloé, cuyo Reglamento de Uso fue aprobado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) el 10 de octubre de 2013 con el Número de Registro 1043597.
Reglamento de Uso Marca SIPAM Chiloé 2013

A la fecha, 65 iniciativas han sido autorizadas para utilizar la Marca SIPAM Chiloé, por el titular la Gobernación Provincial de Chiloé.

Iniciativas que utilizan la Marca SIPAM Chiloé

Publicaciones relacionadas

info-relevante

Para obtener más información visite:

www.fao.org/giahs

Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN)

La Iniciativa sobre los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) es una estrategia que permite valorizar el patrimonio natural y cultural de un territorio, dinamizar las economías locales y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, contribuyendo a dar respuesta a los cambios ambientales globales y a una agricultura sostenible.

El Ministerio de Agricultura ha resuelto trabajar la Iniciativa SIPAM en dos macro-zonas del territorio nacional que involucran diez regiones y doce comunas del país, a saber:

Macro zona Alto Andina

Región de Arica y Parinacota: comunas de General Lagos y Putre

Región de Tarapacá: comunas de Camiña, Huara, Pica y Colchane

Región de Antofagasta: comunas de Calama (sector Alto Loa) y San Pedro de Atacama

Macro zona Cordillera Pehuenche

Región del Bío Bío: comuna de Alto Bío Bío

Región de La Araucanía: comunas de Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue

Para esto, con el apoyo de un proyecto cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, según su sigla en inglés), el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la articulación de actores públicos, privados y la sociedad civil en el nivel nacional, regional y local, se busca contribuir al rescate y valorización del patrimonio biocultural y al desarrollo rural y sostenible de los territorios.

Este proyecto GEF que apoyará en el establecimiento de una Red de Sitios SIPAN estará bajo la dirección y supervisión técnica de la Oficina de Estudios y Políticas (Odepa) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) como principal agencia ejecutora.

A la fecha el proyecto cuenta con las siguientes instituciones como participantes, a saber, Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura (SEREMI), Direcciones Regionales de Indap, Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE).

info-relevante

Para obtener más información visite:

www.fao.org/giahs

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias impulsa diversas iniciativas en los ámbitos de protección, conservación, utilización y valorización del patrimonio genético del sector agropecuario y forestal.

Chile ha suscrito tres planes de acción mundial para la conservación y utilización sostenible de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

Planes de Acción Mundial:

Plan de acción mundial – Recursos Genéticos Forestales
Plan de acción mundial – Recursos Zoogenéticos
Plan de acción mundial – Recursos Fitogenéticos

Acceda a Coordinación público-privada, Mesa de Recursos Genéticos

Publicaciones relacionadas:



Lo último publicado en Patrimonio agroalimentario y cultural
Sitios SIPAM: rescate y valorización del patrimonio agrícola y cultural de un territorio

Escrito por : Teresa Agüero Teare
29-01-2016

En este artículo se exponen las oportunidades que brinda la Iniciativa sobre los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) como una estrategia para valorizar el patrimonio natural y cultural de un territorio, dinamizar las economías locales y mejorar la calidad de vida de las c...

Acceder a la publicación
Variedades tradicionales: un patrimonio agrícola que debe ser protegido y valorizado. Julio de 2015

Escrito por : Teresa Agüero Teare
15-07-2015

Las variedades o semillas tradicionales, conservadas y utilizadas por agricultores familiares campesinos, están adaptadas a dichos agroecosistemas, contribuyendo a la resiliencia de los sistemas campesinos, a la identidad cultural y a las economías locales. El presente artículo expone diversas a...

Acceder a la publicación
Recursos genéticos para la alimentación y la agricultura: iniciativas impulsadas por el Ministerio de Agricultura

Escrito por : Teresa Agüero Teare
22-12-2014

Este artículo presenta las acciones que el Ministerio de Agricultura impulsa en el ámbito de los recursos genéticos de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, con miras a una producción agrícola sustentable que responda a las nuevas y crecientes demandas de los consumidores y a...

Acceder a la publicación
Evolución del consumo aparente de los principales alimentos en Chile: 2003-2013

Escrito por : Departamento de Política Agraria
15-09-2014

El crecimiento de la población y el aumento de los ingresos son dos factores que inciden en el incremento de la demanda por alimentos, en especial en países en desarrollo. En ellos el incremento en la demanda por alimentos puede ser alto, dado que una mayor proporción del ingreso adicional se des...

Acceder a la publicación
Ver todas las publicaciones
Estudio: Alternativas de protección jurídico–normativa y de otra índole para semillas y prácticas tradicionales relacionadas con la agricultura, utilizadas y mantenidas por agricultoras y agricultores de nuestro país

Escrito por : Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
31-12-2014

Para el desarrollo de este estudio, se realizó un levantamiento de las normativas legales nacionales e internacionales vigentes en relación a la protección, conservación y uso de semillas y sus prácticas tradicionales y un análisis comparado de ambas normativas. Por otra parte, se presentan pr...

Acceder a la publicación
Ver todas las publicaciones

Publicacion destacada : Noticias institucionales