Sustentabilidad en sistemas productivos

La agricultura enfrenta el desafío de aumentar su productividad para suplir la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, al tiempo que debe ser más eficiente en el uso de los recursos naturales, adaptarse a los nuevos patrones climáticos y hacer una contribución positiva al medio ambiente y la sociedad. Es por ello que emerge la necesidad de desarrollar una actividad agrícola, que conjugue la protección del medio ambiente, la equidad social y la viabilidad económica, en suma, una agricultura sustentable.

Odepa realiza diversas iniciativas para promover sistemas agrícolas más sustentables, que se detallan a continuación.

Para enfrentar el desafío de promover sistemas productivos agrícolas más sustentable, Odepa, junto con Indap, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC, Ex CPL) y Corfo firmaron un Convenio de colaboración para la ejecución de un Plan de Agricultura Sustentable, que busca promover la incorporación de prácticas sustentables en el sector agrícola.

Ver documento del convenio
Descargar plan de agricultura sustentable

A través de este convenio y plan de trabajo, se abre un camino concreto de incorporación de prácticas sustentables, con el apoyo de instrumentos de fomento orientados a cumplir con la estrategia de elevar los estándares de producción de todos los sectores agropecuarios. Además, este plan da cuenta de un trabajo de articulación entre las instituciones públicas, así como también de coordinación con el sector privado.

En el marco de este convenio se elaboró un Protocolo de Agricultura Sustentable (link con Protocolo de Agricultura Sustentable), que identifica principios y criterios de agricultura sustentable, así como recomendaciones de buenas prácticas aplicables al sector, en las siguientes temáticas: Monitoreo y uso del recurso hídrico; Respeto de los Derechos humanos, condiciones de trabajo y protección social; Manejo de residuos; Manejo y aplicación de agroquímicos; Gestión de la inocuidad y trazabilidad; Relación con las comunidades locales; Gestión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos; Gestión energética; Manejo y conservación de suelo; y Aseguramiento de la sanidad y bienestar animal.

Acuerdos de Producción Sustentable (APL-S)

Para lograr la incorporación las prácticas identificadas en el protocolo, se ideó un nuevo instrumento de fomento, basado en los Acuerdos de Producción Limpia (APL), el que además de tener que incorporar los elementos de sustentabilidad ya señalados, entrega de manera coordinada el apoyo de los instrumentos de fomento de la Corfo, de Indap y de la ASCC, logrando de esta manera una coordinación efectiva desde el Estado para lograr el objetivo de política pública de incorporación de prácticas sustentables.

A la fecha se han firmado tres Acuerdos de Producción Agrícola Sustentable:

APL-S para la Exportación de Berries de la Provincia del Ranco
APL-S Productores Frutícolas de la Región de la Araucanía
APL-S Productores de Uva de Mesa del Valle del Aconcagua

Desarrollo de capacidades

En el marco del Plan de Agricultura Sustentable, también se ha trabajado en materia de desarrollo de capacidades, alineando los planes formativos del convenio INDAP SENCE para agricultores con las recomendaciones del protocolo.

A la fecha hay tres planes formativos disponibles:

Prácticas de Manejo Productivo Sustentable para la Agricultura Familiar Campesina
Técnicas Agrícolas para Enfrentar los Desafíos de la Agricultura frente al Cambio Climático y el Déficit Hídrico
Plan formativo Implementación APL-S

Publicaciones relacionadas

El Protocolo de Agricultura Sustentable se desarrolló a partir de un estudio licitado por Odepa en 2015, y adjudicado a Fundación Chile, que consideró el estado del arte en materia de sustentabilidad en la agricultura, tanto a nivel nacional como internacional, identificándose diez principios de agricultura sustentable.

Estos principios, así como las recomendaciones de buenas prácticas para cada uno de ellos recogidas en el Protocolo, entregan un marco general e integral sobre la sustentabilidad en el sector.

Protocolo de agricultura sustentable
Folleto Protocolo Agricultura Sustentable

El Protocolo de Agricultura Sustentable entrega un contexto general respecto de lo que hoy se entiende por agricultura sustentable en Chile. Sin embargo, para poder ajustarse a la realidad de los distintos sectores productivos, es necesario desarrollar estándares sectoriales de sustentabilidad, que basados en el protocolo, identifiquen los principios, criterios y buenas prácticas que son atingentes al rubro en particular.

* Durante 2016, se desarrolló el estándar sectorial de sustentabilidad para el sector frutos secos
Descargar documento (2Mb, Archivo PDF)

* En 2017, se trabajó en desarrollar un estándar de sustentabilidad para el sector arrocero
Descargar documento (2MB, Archivo PDF)

Como parte de un proyecto Bien Público de Corfo, y de forma conjunta entre Odepa y el Consorcio Lechero, se ha desarrollado una Agenda de Desarrollo Sustentable para el Sector Lácteo Chileno al 2021, la que entrega la hoja de ruta a seguir para los próximos cuatro años, con objetivos estratégicos, resultados esperados, acciones propuestas e indicadores.

Los criterios de sustentabilidad sobre los cuáles se ha construido esta agenda son:
– El desarrollo de mercado;
– La Economía Rural;
– Las condiciones laborales;
– El bienestar animal;
– La seguridad e inocuidad;
– La gestión de residuos;
– La gestión del agua; y
– Los gases de efecto invernadero.

Ver agenda de desarrollo sustentable
Ver video de agenda de desarrollo sustentable



Lo último publicado en Sustentabilidad en sistemas productivos
Sustentabilidad en el Sector Frutos Secos: Avances y Desafíos. Enero de 2017

Escrito por : Daniela Acuña Reyes
25-01-2017

El artículo presenta el proceso de elaboración del Estándar de Sustentabilidad para el Sector Productor y Exportador de Frutos Secos, el cuál se basó en la validación del Protocolo de Agricultura Sustentable de Odepa, realizada por medio de entrevistas, talleres y observación participativa co...

Acceder a la publicación
Protocolo de agricultura sustentable

Escrito por : Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
29-12-2016

El sector agrícola enfrenta diversos desafíos a nivel global, tales como aumentar su productividad para suplir la creciente demanda de alimentos, mejorar su eficiencia en el uso de los recursos naturales, adaptarse a los nuevos patrones climáticos y hacer una contribución positiva al medio ambie...

Acceder a la publicación
Coyuntura Internacional I: Mejores políticas para un sector agrícola productivo, sostenible y resiliente según países OCDE

Escrito por : Hélène Bombrun
30-06-2016

Luego de unas semanas transcurridas desde la reunión a nivel ministerial del Comité de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el panorama para la agricultura chilena pareciera compartir algunas similitudes con el de los países más desarrollados, ...

Acceder a la publicación
SEIA: instrumento de gestión ambiental en el sector silvoagropecuario

Escrito por : Teresa Agüero Teare
26-09-2013

Este artículo aborda tanto la participación de proyectos y actividades del sector silvoagropecuario en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como las modificaciones del Reglamento de este Sistema que entrarán en vigencia en diciembre de este año. La participación del sector silv...

Acceder a la publicación
Ver todas las publicaciones