Autor: Magdalena Ganderats Fuentes
Categorías: Acuerdo Comercial,Artículos,Asuntos internacionales,Comercio exterior,Comité de Cooperación Internacional
Chile está trabajando en fortalecer su estrategia de diversificación agroexportadora, especialmente hacia mercados emergentes. En este contexto, África —y particularmente Marruecos— surge como un destino estratégico debido a su estabilidad institucional, una creciente demanda por alimentos, la integración con Europa y su destacada infraestructura logística, en especial el puerto Tánger Med, que opera como plataforma de acceso al norte y oeste del continente.
Aunque Marruecos es el principal importador de fruta fresca de África, la presencia chilena sigue siendo limitada y concentrada en frutos secos y deshidratados, debido a la ausencia de aperturas sanitarias para fruta fresca y a altos aranceles que volverían menos competitiva la oferta nacional. Superar estas barreras, mediante avances en las negociaciones sanitarias y comerciales, es clave para aprovechar el potencial de productos como uva de mesa, kiwis, carozos y pomáceas chilenos en el mercado marroquí.
Por otro lado, el fortalecimiento de la cooperación bilateral —tanto pública como privada— representa un pilar central para avanzar en esta agenda. Chile y Marruecos han reafirmado su interés de trabajar conjuntamente en temas como riego tecnificado, resiliencia hídrica, innovación agrícola y desarrollo rural, mientras alianzas empresariales evidencian el impacto positivo de la transferencia tecnológica y la cooperación productiva.
En conjunto, estos elementos consolidan a Marruecos no solo como un mercado de alto crecimiento para los productos silvoagropecuarios chilenos, sino también como una plataforma estratégica para ampliar la presencia de Chile en África.