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María Emilia Undurraga, Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), tiene el agrado de invitar a usted a la Cuenta Pública Participativa 2019. Donde haremos un balance de las políticas desarrolladas y de los objetivos estratégicos de nuestra institución.

El evento se realizará vía online y transmitirá el lunes 18 de mayo de 2020 a las 11.00 hrs.

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Mercado del tomate fresco

Inicio Publicaciones Artículos Mercado del tomate fresco
Autor: Claudia Carbonell
Fecha de publicación: 20 mayo, 2004
Categorías: Artículos

El precio promedio del tomate en el mercado interno ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos años, provocada en parte por una mayor oferta local y la disminución en las exportaciones. Sin embargo, y como se puede apreciar en la Figura 1, el comportamiento de los precios presenta importantes diferencias según la época de producción.

La producción de verano, representada en la figura con el precio de febrero y que corresponde al tomate cultivado al aire libre en la zona centro-sur, presenta una mayor estabilidad en los precios año tras año, y corresponde al nivel más bajo.

Por otra parte, la oferta fuera de estación tiene dos épocas de mayor producción: otoño y primavera, reflejada en la figura en los precios de mayo y octubre, respectivamente. En ambos se observa una mayor variabilidad anual, característica que se acentúa más en los precios del tomate de primavera o primores. Estos últimos, aunque disfrutan del mayor valor en el mercado, muestran una gran variabilidad en los últimos años.

Si bien el comportamiento del precio del tomate fresco fuera de estación tiene gran parte de su explicación en la condición que presenta en el mercado, esto es baja oferta, alto precio, fuertes variaciones en los precios frente a pequeñas variaciones en la oferta, hay otros elementos que han hecho más compleja la actual situación.

Tabla 1. Precio promedio mensual de tomates en los mercados mayoristas de Santiago (en $ de abril 2004/cajas de 20 kg)

Mes

Promedio
1995-2004

2001

2002

2003

2004

Var
04/03

Enero

2.295

2.345

1.776

2.432

1.974

-18,8

Febrero

1.991

2.034

1.617

2.271

1.882

-17,1

Marzo

1.990

2.347

1.656

1.871

1.704

-8,9

Abril

2.376

2.391

2.154

2.832

1.796

-36,6

Mayo

3.503

4.504

2.930

4.459

 

 

Junio

4.338

4.200

4.455

3.619

 

 

Julio

4.936

4.980

5.471

4.225

 

 

Agosto

6.120

4.834

5.895

4.233

 

 

Septiembre

7.638

5.426

7.660

4.849

 

 

Octubre

8.068

5.337

9.009

5.887

 

 

Noviembre

5.603

5.293

5.474

4.614

 

 

Diciembre

4.115

3.310

2.935

3.378

 

 

Promedio anual

4.168

3.917

4.253

3.722

 

 

Promedio ene-abr

2.163

2.279

1.801

2.351

1.839

-21,8

Fuente: ODEPA

Por una parte, el aumento de la oferta fuera de estación es la principal causa de la tendencia a la disminución de los precios (lo que fue comentado en el artículo de febrero de 2003). El aumento de la superficie bajo invernadero y la expansión del cultivo en el norte del país, específicamente en las regiones I, III y IV, han provocado cambios en la dinámica de los precios.

Otro elemento es el cese de las importaciones que venía realizando Argentina en volúmenes crecientes. Como se muestra en la Tabla 2, en el año 2001 se exportaron 6.530 toneladas, el 98% dirigido al país vecino.

Tabla 2: Exportaciones de tomates frescos por país de destino
País 1999 2000 2001 2002 2003 2004

 

Volumen (kilos)

Argentina

3.227.587

5.484.354

6.377.086

177.540

20

122

EE.UU.

145.245

203.397

52.590

363.808

83.510

14.300

Cuba

174.018

15.038

 

 

 

 

Bolivia

16.800

232.114

76.439

26.708

 

 

Brasil

 

 

 

250

 

 

México

 

27.522

 

83.200

38.080

 

Uruguay

56.790

 

10.752

 

 

 

Paraguay

 

19.200

3.900

 

 

 

Reino Unido

3.545

6.575

7.813

12.520

20.656

1.799

Otros

4.187

23.237

1.553

974

8.210

 

Total 3.628.172 6.011.437 6.530.133 6
65.000
150.476 16.221

 

Valor FOB (US$)

Argentina

2.019.144

3.669.841

3.704.129

88.185

40

122

EE.UU.

217.995

260.568

38.807

429.467

142.554

40.660

Cuba

280.554

24.246

 

 

 

 

Bolivia

2.710

33.653

6.171

4.740

 

 

Brasil

 

 

 

250

 

 

México

 

4.159

 

41.600

19.040

 

Uruguay

37.004

 

6.661

 

 

 

Paraguay

 

13.080

2.978

 

 

 

Reino Unido

13.888

9.107

9.194

19.302

28.864

3.540

Otros

8.261

6.263

1.272

1.133

6.278

 

Total 2.579.556 4.020.917 3.769.212 584.677 196.776 44.322

Fuente: elaborado por ODEPA con información del Servicio Nacional de Aduanas.

Como resultado del agudizamiento de la crisis económica en Argentina, las ventas en el año 2002 disminuyeron a apenas 177 toneladas y prácticamente este mercado no ha operado desde entonces. Los productores que destinaban parte de su producción al país vecino eran fundamentalmente de la V Región y su objetivo era la producción tardía y temprana en invernaderos, para el mercado trasandino, como se ve en la Tabla 3.

Tabla 3. Exportaciones de tomates frescos por mes (en kilos)

Mes

1999

2000

2001

2002

2003

2004

Enero

292.057

62.413

390.458

130.002

46.926

11.581

Febrero

16.990

102.228

68.916

183.370

38.054

3.104

Marzo

1.601

180.552

391.416

79.284

2.840

1.536

Abril

12.708

796.952

559.462

27.065

1.520

 

Mayo

874.622

967.910

1.839.038

98.394

45.136

 

Junio

1.212.207

664.640

762.710

87.449

1.452

 

Julio

393.866

35.706

606.405

954

3.228

 

Agosto

262.417

92.489

342.530

1.698

1.662

 

Septiembre

148.545

88.460

332.368

570

1.582

 

Octubre

76.532

867.288

354.222

5.925

2.706

 

Noviembre

107.734

731.940

275.247

32.068

5.100

 

Diciembre

228.893

1.420.859

607.361

18.221

270

 

Total

3.628.172

6.011.437

6.530.133

665.000

150.476

16.221

Fuente: elaborado por ODEPA con información del Servicio Nacional de Aduanas.

Los intentos que hasta ahora se han hecho por conquistar nuevos mercados no han dado resultados importantes. Como se ve en la Tabla 2, ha habido un aumento de las ventas a EE.UU., México y el Reino Unido, pero los volúmenes distan mucho de lo esperado. Por lo tanto, los productores afectados han debido destinar su producción al mercado interno o retirarse del rubro.

La incertidumbre causada por estos elementos ha aumentado la inestabilidad de los precios en el tomate fuera de estación, lo que ha provocado disminuciones importantes en la oferta, como en el año 2002, donde incluso se importaron 62 toneladas desde el Perú, entre septiembre y octubre. La relación cambiaria entre Chile y la Argentina ha favorecido las importaciones y así, en septiembre del año pasado, se importaron 44,8 toneladas de tomate fresco.

La actual temporada se ha caracterizado por bajos precios, como se ve en la Tabla 1, causados principalmente por una mayor producción, motivada por los precios relativamente altos de la temporada 2003. En los mercados mayoristas de Santiago el volumen arribado entre enero y abril ha aumentado en un 31%, sumando 123 millones de kilos.

Producto de la variabilidad que han mostrado los precios y los bajos niveles observados hasta ahora, es probable que los productores de tomate fuera de estación disminuyan la producción y los precios aumenten en adelante, superando los registrados el año pasado.

El sector productor debe tomar la tarea de buscar nuevos mercados para el tomate fresco y fomentar la asociatividad de las empresas,

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