Categorías: Artículos
El 30 de septiembre de 2005, Chile y Bolivia, representados por sus respectivos Presidentes, suscribieron tres acuerdos de gran importancia: eliminación del uso de pasaporte para turistas de ambos países, profundización de un acuerdo comercial favorable a Bolivia e inicio de un convenio para el uso integrado de los recursos hídricos. Este último está en la perspectiva de solucionar las disputas relacionadas con el uso de las aguas del río Silala.
Posteriormente, el 13 de octubre de 2005 en Arica, el Director de la DIRECON, Carlos Furche, en representación de Chile, y el viceministro de Comercio Exterior, Jorge Asin, en representación de Bolivia, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 22 vigente desde 1993, se reunieron para seguir avanzando en las tratativas destinadas a profundizar dicho acuerdo, acordándose que Chile concede una apertura arancelaria unilateral a todos los productos del universo arancelario, con excepción de aquellos sujetos en el país al sistema de bandas de precios, es decir, trigo, harina de trigo y azúcar. Para este último producto nuestro país planteó el otorgamiento de una cuota de 6.000 toneladas al año con arancel cero.
Esta concesión comercial es la mayor que ha entregado Chile en sus acuerdos comerciales y es una demostración concreta de la voluntad política para fortalecer las relaciones con Bolivia.