Categorías: Artículos,Cabecera principal,Mesa Regional de la Papa,Papas
El cultivo de la papa es muy relevante a nivel mundial y nacional, siendo considerado alimento base en la alimentación de muchos países en el mundo. Según cifras de FAO, la papa se encuentra en el sexto lugar del ranking mundial de los cultivos anuales en cuanto a volumen de producción. En Chile, la papa ocupa el cuarto lugar en superficie plantada de cultivos anuales, después del trigo, la avena, y el maíz, y en algunas temporadas pasadas ha sido levemente superado por el raps.
La temporada agrícola 2021/2022 no ha estado exenta de dificultades, tanto a nivel mundial, como nacional. La pandemia ha dejado consecuencias en la economía mundial, y a eso se suma el conflicto Rusia-Ucrania. En un mundo globalizado e integrado, Chile no ha estado ajeno de sufrir las consecuencias que aquello ha provocado en el mundo entero. Ambos eventos han generado problemas en la disponibilidad de mano de obra, retrasos en los flujos marítimos, alzas en los costos de insumos para la producción agrícola, y efectos en la economía nacional, que han repercutido en el sector productivo de las papas.
Tomando en cuenta este contexto de incertidumbre, en el presente artículo se analizarán algunas cifras relevantes a nivel mundial, y luego se expondrá el comportamiento a nivel nacional de las temporadas más recientes, finalizando con algunas consideraciones sobre este cultivo y su desempeño en el futuro.