Autores: Liliana Yáñez Barros , Ivonne Lopez Tapia
Categorías: Artículos,Estadísticas productivas,Flores,Temas de género
La producción de flores de corte en Chile se ha desarrollado como una actividad productiva de nicho, caracterizada por una oferta de especies muy diversificada, una alta estacionalidad y un predominio de productores de pequeña y mediana escala.
Las flores son consideradas bienes suntuarios, que significa que no son necesarios para vivir, como la mayoría de los productos agrícolas que son alimentos o materias primas de alimentos. Por esto, supuestamente se demandan menos durante periodos de restricción de la economía. Por otro lado, son bienes sustitutos, puesto que el consumidor sustituye fácilmente una especie por otras.
La agricultura familiar campesina (AFC), ha tenido un fuerte apoyo gubernamental en infraestructura, asesoría productiva y de comercialización, cifras de Indap del año 2024 señalan más de 166 mil usuarios atendidos con montos que alcanzaron los MM$392.197[1], presentando la AFC un importante rol en la oferta de flores que se comercializan a nivel local.
La producción nacional presenta una fuerte competencia con el producto importado de flores desde otros países del hemisferio sur (principalmente de flores tradicionales o estandarizadas (“commodities”).
Por otra parte, entre las condiciones favorables para la exportación de flores de corte, que en gran parte son de la categoría “specialty” (de alto valor, no tradicionales) están la producción en contra estación en relación al hemisferio norte, la estabilidad macroeconómica para la inversión, la existencia de tratados ventajosos de libre comercio con mercados importantes, el hecho que la inspección fitosanitaria sea realizada en territorio nacional por parte del SAG y USDA, condiciones edafoclimáticas apropiadas y diversas, junto con una baja presión de plagas y enfermedades. Además, la presencia de una empresa exportadora que presta servicio a los exportadores consolidando embarques con producción de varios productores a lo largo del país ha tenido un positivo impacto en la actividad, actuando como un poder comprador para productores medianos a grandes.
[1] Cuenta pública institucional INDAP – 2024
https://www.indap.gob.cl/cuenta-publica-participativa-2025