
Categorías: Artículos,Macroeconomía y agricultura
En 2015 el producto interno bruto –PIB- nacional se expandió 2,1% y el silvoagropecuario creció 5,6%, con respecto a 2014. Dentro del sector agroalimentario y forestal destacó el dinamismo de la industria de bebidas y tabaco, cuya producción subió 6,8%. En contraste, el valor agregado por la actividad pesca registró una contracción de 3,2%.
En el cuarto trimestre de 2015 la actividad silvoagropecuaria habría anotado una caída de 2,4% en su producción, tras expandirse durante los primeros tres trimestres del año, logrando un desarrollo anual de 5,6%. El crecimiento del sector agropecuario-silvícola estuvo determinado por el dinamismo de la actividad frutícola. Contribuyeron también las actividades agrícolas y ganaderas, en tanto que la actividad silvícola se contrajo.
La fruticultura es el principal rubro del agro chileno y su florecimiento se explicó, básicamente, por la mayor producción de uva vinífera y de frutos secos. Destacaron, asimismo, los aportes de la producción de kiwis y cítricos.