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TLC con Estados Unidos
En los primeros días de noviembre de 2002 se ha iniciado la XIII Ronda de Negociaciones entre Chile y Estados Unidos, dentro del proceso de establecimiento de un Tratado de Libre Comercio bilateral entre ambos países. Se tienen cifradas esperanzas en que a partir de esta reunión se logren avances importantes, ya que en esta ocasión se inicia una fase decisiva que debería culminar a fines del presente año con un acuerdo concreto.
Se puede afirmar que en las primeras doce reuniones de negociaciones el avance ha sido moderado y lo que hay hasta el momento corresponde a las ofertas recíprocas iniciales de desgravación, las cuales han experimentado posteriormente sólo pequeños cambios. Así, a su oferta inicial general, EE.UU. agregó en la XI Ronda de abril pasado cuotas para productos de interés para Chile y sensibles para su sector agrícola: 100 ton para carne bovina, 300 ton para quesos, 100 ton para los demás lácteos y 2.000 ton para azúcar. Estas cuotas serían libres de arancel y las exportaciones fuera de cuota se desgravarían en 15 años. Adicionalmente, ofreció traspasar la mayoría de los productos con SGP (Sistema Generalizado de Preferencias) a la categoría de desgravación inmediata y limitar el uso de la salvaguardia agrícola que ha propuesto establecer sólo a sus productos más sensibles. Sin embargo, para dicha oferta, EE.UU. exige el cumplimiento de dos condiciones: que Chile resuelva la situación sanitaria y de clasificación, que en este momento impide el ingreso de ciertos productos agropecuarios norteamericanos, y la eliminación del mecanismo de bandas de precios.
En la reciente Ronda de Atlanta no hubo avances por parte de EE.UU. en materia de productos, por cuanto aún debían realizar las consultas con su sector privado, después de ocurrida la aprobación de la Trade Promotion Authority (TPA).
La posición actual de Chile contempla elementos como el establecimiento de un período sin rebaja arancelaria para nuestros productos con bandas de precios, en el cual no existan cambios respecto de la situación actual; un aumento significativo de las cuotas ofrecidas por EE.UU.; evitar la incorporación de salvaguardias específicas para la agricultura, y desgravación total al cabo de doce años de los productos más sensibles.
TLC con Corea del Sur
Como es de público conocimiento, han culminado exitosamente las negociaciones entre ambos países en orden a establecer un TLC, cuyas negociaciones se iniciaron en 1999. Resta por concretar algunas formalidades para la firma del Acuerdo definitivo.
Antecedentes generales
Corea del Sur es una de las economías de mayor crecimiento en las últimas décadas, con una tasa promedio de 8,9% en la década de los 80 y una de 5,7% en la de los noventa. Gran parte de este éxito se debe al crecimiento de las exportaciones de bienes de alta tecnología.
Este TLC es un caso inédito de integración económica y comercial a gran escala entre dos países situados a ambos lados del Pacífico, lo que constituye una nueva relación de integración en el marco de la APEC. Es importante destacar que Corea es uno de los diez principales socios comerciales de Chile y el tercero considerando los países asiáticos, después de Japón y China.
Entre los años 1999 y 2001, Chile exportó a Corea alrededor de un 4% de sus ventas totales al exterior. Por su parte, Corea es un proveedor poco importante para Chile, con una participación promedio de un 3% en el mismo período.
La balanza comercial es superavitaria para Chile, aunque se ha reducido en los últimos tres años, y el intercambio comercial es superior a los US$ 1.000 millones, lo que representa un 3,3% del volumen de comercio total de Chile, lo que se puede apreciar en el cuadro siguiente.
Año | ||
---|---|---|
1999 | ||
2000 | ||
2001 |
Entre los principales productos exportados a Corea están el cobre, con un 70% del total de las ventas chilenas y los productos silvoagropecuarios (celulosa, maderas, uvas frescas), con un 13,5%.
Características principales del Acuerdo
El acuerdo arancelario, en el caso de Chile consta de cinco listas con distintos plazos de desgravación: 0, 5, 7, 10 y 13 años. En este último caso considera 5 años de gracia. Por su parte, Corea del Sur tiene seis listas, con plazos de desgravación de 0, 5, 7, 9, 10 y 16 años (con 6 de gracia); incluye una categoría sujeta a revisión después de finalizada la ronda de negociación de Doha en la OMC y productos sujetos a cuotas libres de arancel. Además, ambos países han acordado una lista reducida de productos sensibles que han quedado exceptuados de la desgravación arancelaria.
Los aranceles actualmente aplicados por Corea, en promedio, son significativamente más altos que los aplicados por Chile, como se puede observar en los siguientes ejemplos: carne bovina: 41,8%; carne de pollo: 20-30%; queso: 37-40%; mantequilla: 93%; frutas frescas: 26-50%; hortalizas frescas, congeladas y deshidratadas: 28-50%; jugos de frutas: 30-56%; madera: 2%.
En el Acuerdo, el 40% de las actuales exportaciones chilenas se ubican en desgravación inmediata. Sin embargo, si se considera la oferta coreana, excluyendo las exportaciones de cobre, tenemos que el 78% de nuestras exportaciones tienen desgravación inmediata, y en el año cinco Chile tendría arancel 0 para el 88% de sus exportaciones.
A la luz de estos antecedentes, la situación de los principales productos silvoagropecuarios exportados por Chile a Corea sería la que se observa en el cuadro siguiente:
Producto | Situación en el Acuerdo |
---|---|
Las demás semillas de hortalizas para siembras | |
Los demás productos vegetales no expresados | |
Purés y jugos de tomate | |
Las demás preparaciones del tipo de las utilizadas para alimentar animales | |
Troncos para aserrar y hacer chapas, de pino insigne | |
Los demás troncos para aserrar y hacer chapas | |
Las demás maderas en bruto, incluso descortezadas | |
Hojas para chapado y contrachapado, de pino insigne | |
Las demás hojas para chapado y contrachapado | |
Pasta química de coníferas a la soda o al sulfato | |
Pasta química de maderas distintas a las coníferas a la soda | |
Papel o cartón obtenido a partir de pasta mecánica | |
Lana esquilada, sucia, incluida la lavada en vivo | |
Las demás grasas y aceites vegetales fijos | |
Vino con denominación de origen | |
Los demás vinos en envases capacidad inferior o igual a 2 lt | |
Las demás maderas aserradas de pino insigne | |
Las demás maderas aserradas o desbastadas longitudinalmente | |
Las demás maderas de coníferas, perfiladas longitudinalmente | |
Los demás tableros de fibra de densidad > 0,35 g/cm3 | |
Jugos de uva, incluido el mosto | |
Jugos de las demás frutas y hortalizas | |
Duraznos frescos | |
Kiwis frescos | |
Las demás frutas congeladas | |
Los demás tableros de partículas | |
Tableros de fibra densidad > 0,8 g/cm3 sin trabajo mecánico | |
Tableros de fibra masa volúmica > 0,5 g/cm3 y = 0,8 g/cm3 | |
Madera contrachapada que tenga al menos una hoja externa | |
Uvas frescas |
Por otra parte, las cuotas otorgadas por Corea a productos chilenos son las siguientes:
Otros cortes de carne bovina fresca:200 ton
Carne de ave (trutro): 2.000 ton
Carne de pavo entera congelada: 600 ton
Suero en polvo: 1.000 ton
Aceitunas verdes: 100 ton
Otros frutos cítricos:100 ton
Ciruelas:280 ton
Chile ha otorgado un acceso inmediato libre de arancel al 66% de las importaciones provenientes de Corea y en un plazo de cinco años estarían libres de arancel el 84% de las importaciones. En los plazos más largos, es decir, en 13 años con 5 de gracia, Chile ha incluido productos sensibles para la industria nacional, tales como polietileno, textiles, calzado y algunos aceros, en tanto que en las excepciones se incluyeron productos como lavadoras, refrigeradores, neumáticos y los productos con bandas de precios.