Autores: Liliana Yáñez Barros , Jaime Ovalle R.
Categorías: Artículos,Comisión Nacional de la Fruta,Estadísticas productivas,Frutas frescas y procesadas
El sector frutícola es uno de los sectores con mayor dinamismo en la agricultura nacional, con una constante renovación de especies y variedades de frutales que se adaptan a los nuevos requerimientos de los mercados y a las excepcionales condiciones climáticas existentes en las regiones frutícolas de nuestro país.
La superficie frutícola ha experimentado un notable crecimiento en las últimas dos décadas, expandiéndose un 83% desde 211.294 hectáreas en 2004 a 386.573 hectáreas en 2024. Paralelamente, las exportaciones del sector en el mismo período aumentaron un 293% en valor, pasando de USD 2.537 millones en 2004 a USD 9.958 millones en 2024. Actualmente, el sector frutícola representa el 48% del total de las exportaciones silvoagropecuarias del país.
Esta evolución ha presionado a la infraestructura frutícola, con la instalación de plantas de embalajes, frío y agroindustrias permitiendo que la cadena exportadora se desarrolle y genere los beneficios esperados para las y los productores frutícolas, así como para la cadena exportadora.
Este análisis busca presentar las capacidades de infraestructura frutícola y agroindustrias existentes en el país y en sus diversas regiones, así como su evolución a lo largo del tiempo.