Categorías: Artículos,Comisión Nacional de Agricultura Orgánica
Con fecha 17 de enero de 2006 fue publicada en el Diario Oficial la Ley 20.089 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, que tiene como objetivo asegurar y certificar que los productos orgánicos sean producidos, elaborados, envasados y manejados de acuerdo con las normas de esta ley y su reglamento.
El Sistema es de adscripción voluntaria, pero sólo aquellos que se hayan adscrito formalmente a él y cumplan con sus normas podrán usar las expresiones «productos orgánicos», «productos ecológicos» o «productos biológicos». El Servicio Agrícola y Ganadero será la autoridad competente encargada de fiscalizar el cumplimiento de esta normativa y de sancionar las infracciones. Respecto a la certificación, ésta podrá ser realizada por entidades acreditadas en certificación de productos, inscritas en el registro que para tal efecto llevará el Servicio Agrícola y Ganadero.
Los requisitos para la adscripción a este Sistema se establecerán en un reglamento que se dictará dentro del plazo de noventa días contados desde la publicación de esta ley. Este reglamento será aprobado y oficializado mediante un decreto del Ministerio de Agricultura y tendrá carácter de obligatorio.
La promulgación de esta Ley es muy importante para el desarrollo de la agricultura orgánica nacional, ya que permitirá regular y transparentar la producción y comercialización de estos productos, asegurando su autenticidad y evitando el fraude. En relación a la exportación, esta legislación facilitará la comercialización de los productos orgánicos en los mercados internacionales, al ser ésta una ley equivalente a las de nuestros principales países compradores, como son la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
Artículos