Categorías: Artículos
El Banco Central entregó recientemente al público la información sobre el crecimiento de la actividad económica sectorial correspondiente al tercer trimestre de 2003. El acumulado de los tres trimestres del año actual respecto de similar período de los ocho años anteriores, permite constatar que la agricultura ha crecido más que el conjunto del país en los últimos seis años. A partir del año 2000, el crecimiento sectorial es sostenido. En el período enero – septiembre de 2003, la agricultura registra un crecimiento de 5,1% respecto de similar lapso de 2002, siendo sólo superada por la minería (6,7%) entre todos los sectores de actividad económica del país.
Al comparar el crecimiento del sector silvoagropecuario en el período de nueve meses considerado, respecto del que presentan otros sectores productivos como la industria manufacturera y la construcción, se puede constatar la mayor capacidad de expansión de la agricultura en el último trienio.
Si se mantiene la tendencia observada en los últimos cuatro años respecto del nivel del PIB Silvoagropecuario en el cuarto trimestre, es probable que la agricultura registre una expansión de alrededor de 5,3% al concluir 2003, en relación a 2002.