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1. Situación mundial
a. Producción mundial
Según la FAO, en los últimos cinco años se sembraron anualmente en promedio 11,82 millones de hectáreas de avena en el mundo, obteniéndose una producción media de 25 millones de toneladas al año, con un rendimiento mundial de 21,2 quintales por hectárea. Durante el año 2006 se sembraron 11,3 millones de hectáreas, que produjeron 23,1 millones de toneladas de avena. Rusia fue el principal productor, con el 21,1% de la producción y el 29,4% de la superficie mundial. El segundo país en importancia fue Canadá, con el 15,6% de la producción total y el 12,7% de la superficie mundial sembrada con este cereal. En tercer lugar se ubicaba Australia hasta la temporada 2005, con 1,4 millones de toneladas de producción; sin embargo, en el año 2006 su producción fue desastrosa, cayendo en un 55,3%, lo que provocó que Estados Unidos tomara su lugar, con 1,4 millones de toneladas producidas. Otros países que superan una producción de un millón de toneladas al año son China, Polonia y Finlandia.
Existe una gran disparidad de rendimientos por hectárea. Durante el año 2006 destacan favorablemente Irlanda, con 69,7 qq/ha; el Reino Unido, con 60,2 qq/ha; Bélgica y Nueva Zelanda, que superan levemente los 50 qq/ha. En cambio, los grandes productores tienen bajos rendimientos. En la misma temporada, Rusia obtuvo 14,7 qq/ha y Canadá y Estados Unidos fueron algo más moderados, con 25,2 y 21,3 qq/ha, respectivamente.
b. Mercado mundial
El valor total de las exportaciones alcanzó a 364 millones de dólares en el año 2005, superando en 4,3% el valor exportado en 2004. El principal país exportador de avena fue Canadá, país que concentra sobre el 51% del volumen total comercializado internacionalmente. Lo siguen Finlandia, Suecia y Australia.
País | Miles de US$ | % | Toneladas | % |
---|---|---|---|---|
Canadá | 185.112 | 50,9 | 1.353.660 | 51,6 |
Finlandia | 43.421 | 11,9 | 316.960 | 12,1 |
Suecia | 34.273 | 9,4 | 293.810 | 11,2 |
Australia | 25.421 | 7,0 | 134.860 | 5,1 |
Alemania | 13.037 | 3,6 | 81.660 | 3,1 |
Polonia | 13.022 | 3,6 | 93.820 | 3,6 |
Francia | 11.428 | 3,1 | 78.980 | 3,0 |
Otros | 38.308 | 10,5 | 270.950 | 10,3 |
Total | 364.022 | 100,0 | 2.624.700 | 100,0 |
Fuente: elaborado por ODEPA con información de FAOSTAT |
El principal importador es Estados Unidos de América, el cual compró el 61% de la avena disponible en el mercado internacional durante el año 2005. Lo siguen España y Alemania, con 6,5% y 3,5%, respectivamente.
Los precios de la avena white N°2 en los Estados Unidos de América durante el mes de agosto de 2007, en dólares FOB base Chicago, han superado en promedio los US$ 175 por tonelada métrica de cereal. En los meses de junio y julio estos precios fluctuaron entre 190 y 200 dólares por ton, cifras que son un 56% superiores a las alcanzadas en los mismos meses del año 2006. Se atribuye este incremento en los precios internacionales de la avena a una menor cosecha en Canadá y al desastre productivo de la cosecha australiana. Adicionalmente, la demanda mundial ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años.
2. Situación nacional
a. Producción nacional
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la superficie sembrada con avena en nuestro país durante la temporada 2006/07 habría sido de 103.320 hectáreas, un 14,6% más que en la temporada anterior, ubicándose de esta manera como el tercer cultivo en importancia en relación al área de siembra de cultivos anuales en el país. La producción nacional estimada en esta superficie fue de 524.182 toneladas, un 20,5% más que en la temporada 2005/06, con un rendimiento nacional aproximado de 50,7 quintales por hectárea, cifra récord para este cultivo en Chile y un 5,2% más alto que en el año anterior.
La distribución regional de las siembras de avena, según las estadísticas del INE, indica que la Región de la Araucanía concentra las mayores superficies sembradas, con el 57,9% de la superficie nacional estimada para la temporada 2006/07, una producción que supera los 3 millones de toneladas y un rendimiento promedio regional de 53 qq/ha. En la Región del Bío Bío se habría sembrado otro 23,6% de la superficie total. En la Región de los Lagos se obtuvieron los mejores rendimientos regionales, con 54,3qq/ha, en una superficie que equivale al 14,9% del área nacional. La zona productora del país se caracteriza por ser una de las mejores áreas para la producción de avena en el mundo, con climas óptimos para el cultivo, pocas enfermedades y un período muy largo de crecimiento, factores que favorecen la obtención de altos rendimientos y excelente calidad de grano.
En la figura 1 se observa que durante la última temporada 2006/07 se recuperó el nivel de área sembrada con avena en el país en el año 2003, después de la fuerte caída del año 2004, año en que, como efecto de una gran sequía en las regiones productoras, sólo se sembraron 76.680 hectáreas, la menor superficie cultivada con avena desde la temporada 1997/98. Este incremento en la superficie ha sido acompañado de importantes aumentos en la producción, lo que ha sido posible gracias a un continuo mejoramiento en los rendimientos obtenidos por hectárea.
b. Mercado nacional
La avena tiene una multiplicidad de usos en Chile: como alimentación de ganado (forraje verde, forraje de conservación, doble propósito y grano); alimentación humana (avena laminada, harina de avena, etc.). Los usos industriales de la avena también son variados: elaboración de cosméticos y fabricación de furfural (producto utilizado en la refinación de aceites y en la producción de resinas sintéticas).
Ítem | Toneladas | ||||
---|---|---|---|---|---|
2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | |
Producción (P) | 416.297 | 488.050 | 538.600 | 357.352 | 435.041 |
Exportaciones (E) | 68.070 | 87.915 | 120.525 | 101.426 | 89.585 |
Consumo | 348.227 | 400.135 | 418.075 | 255.926 | 345.456 |
Proporción de la producción que se exporta | |||||
Relación E/P (%) | 16,4 | 18,0 | 22,4 | 28,4 | 20,6 |
Fuente: elaborado por ODEPA con información del INE y el Servicio Nacional de Aduanas. Nota: las exportaciones corresponden a la suma de los volúmenes exportados, sin efectuar conversiones, por lo que no corresponden exactamente a la avena utilizada. Por ello, consumo y proporción de exportaciones dan sólo órdenes de magnitud. |
El volumen consumido en nuestro país se puede estimar restando del volumen producido las exportaciones, dado que las importaciones tienen una magnitud irrelevante. Este valor ha sido fluctuante y ha dependido directamente de la disponibilidad de avena nacional y de las relaciones de precios con otros cereales o insumos sustitutos. Las exportaciones totales de avena significan entre 15% y 30% de la producción nacional en los últimos cinco años.
Los precios internos promedio del quintal de avena en esta última cosecha, base Santiago, se han incrementado desde $ 106/kg en diciembre de 2006 a $ 160/kg en agosto de 2007. La fuerte demanda hace que este último precio se repita a nivel de predio en la Región de la Araucanía. Expresado en dólares, el precio actual supera los US$ 300 por tonelada, lo que significa que los precios internos han llegado a ser mejores que los que se pueden alcanzar en las exportaciones a nuestros mercados de destino.
Las exportaciones de avena en grano entero o natural durante los primeros siete meses del año 2007 han alcanzado un volumen total de 31.406 toneladas, por un valor de US$ FOB 7,7 millones. Sus principales destinos han sido México (63%) y Perú (23%). Otro importante volumen se exporta como avena aplastada o en copos, de la cual se han enviado 6.584 toneladas, por un valor de US$ FOB 2,7 millones, principalmente a Ecuador (28%), Venezuela (18%) y Colombia (11%). Finalmente, se realizaron envíos de granos de avena mondados, los cuales fueron destinados a Colombia (52%), Costa Rica (23%) y Perú (12%), con un volumen de 3.815 toneladas, por un valor de US$ FOB 1,6 millones.
Los precios promedio de los embarques fluctúan de acuerdo al tipo de producto que se transa. Así es como la avena natural se valoró en US$ FOB 125/ton en el año 2002 y entre enero y julio de 2007 el precio promedio de estos envíos se ubica por sobre los US$ FOB 246/ton. Situación semejante ha sucedido con la avena aplastada, que en 2002 se exportó a un valor promedio de US$ FOB 332/ton, mientras en lo que va de este año el promedio de los envíos supera los US$ FOB 403/ton. Cifras intermedias alcanzaron las avenas mondadas: 261 y 387 dólares FOB por tonelada en los años 2002 y 2007, respectivamente.
Como se observa en la figura 2, entre los años 2002 y 2006 el producto de exportación por excelencia ha sido la avena mondada. La sigue la avena en estado natural y en tercer lugar se ha exportado avena aplastada. Llama la atención que en los primeros siete meses de 2007 la tendencia haya sido inversa y se puede apreciar que el 75% del volumen exportado en este año corresponde al producto natural y sólo el 9% ha sido como producto mondado. Habrá que esperar cómo se comportan los envíos en los próximos meses para poder sacar mayores conclusiones.
c. Expectativas para la temporada 2007/08
A partir de la encuesta de intenciones de siembra, el INE ha estimado una superficie de siembra de avena de 124.840 hectáreas, lo que significaría un notorio aumento de 21%. Sería éste un nivel sin precedentes, incluso superior a la superficie máxima histórica del año 2003 (122.580 hectáreas). Estas cifras ratifican la percepción por parte de las principales empresas consumidoras nacionales de avena, que prevén un ciclo de buenos precios, alta producción e incremento en la superficie sembrada.
Se presume que la situación deficitaria que presenta actualmente el mercado mundial se prolongaría por un año más, es decir, hasta fines del año 2008, por lo que se extendería esta situación de bonanza económica para los exportadores nacionales de avena. Además, de acuerdo a los niveles de precios obtenidos en el mercado interno, mencionados anteriormente, y a la demanda insatisfecha por avena chilena en los mercados de destino, donde se valora su buena calidad, se espera que en este periodo se mantenga el nivel de precios y se pueda aprovechar de dar a conocer en forma masiva las cualidades de nuestro producto, mejorando así la demanda en el futuro.
Jeannette Danty Larraín
Antonio Ochagavía Iñiguez