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I. ANTECEDENTES DE LA RELACIÓN COMERCIAL CHILE-COREA
1. Antecedentes generales
Corea del Sur posee aproximadamente 47 millones de habitantes y ocupa el lugar número 13 en el mundo, según clasificación del Banco Mundial en 2001 de acuerdo al volumen del Producto Interno Bruto de los países. Es una de las economías de mayor crecimiento en las últimas décadas, pues ha tenido niveles de crecimiento sostenidos de 8,9% durante la década de los ochenta y 5,7% en los noventa. Una de las claves de su éxito económico ha sido el crecimiento de las exportaciones, las que tienen un alto porcentaje de bienes de alta tecnología, que alcanza el 35% de las ventas externas coreanas.
El tamaño de esta economía coreana es 7 veces la chilena. Además es un mercado de alto poder adquisitivo, pues tiene un ingreso per cápita de US$ 9.400, en cifras de 2001.
Estos indicadores muestran la dimensión y el dinamismo del mercado.
Este TLC será el primero en su tipo que Corea suscriba, por lo que las concesiones recibidas para los exportadores chilenos deben ser evaluadas tomando esto en consideración. Constituye además un proyecto inédito de integración económica y comercial a gran escala entre dos países situados a ambos lados del Pacífico. En este sentido es una muestra concreta de la voluntad política de ambos Gobiernos de construir una nueva relación de integración económica en el marco del APEC.
2. Comercio bilateral
Chile exporta una baja proporción de sus ventas totales a Corea del Sur. Como se ve en el Cuadro Nº 1, el porcentaje ha estado por encima del 4% en los años anteriores y cayó en 2001 a un 3,3%. Sin embargo, cabe destacar que Corea del Sur es el tercer destino para nuestras exportaciones al Asia, detrás de Japón y China, países que tienen un tamaño mucho mayor.
Las exportaciones han decrecido en 2001, como consecuencia de la desaceleración económica que tuvo ese país en el año pasado.
Año | a Corea |
Totales |
|
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1999 | |||
2000 | |||
2001 | |||
Fuente: Odepa, con información del Servicio Nacional de Aduanas. |
En cuanto a las importaciones, Corea es un proveedor poco importante de Chile, pues en 2001 alcanzó una participación tan solo de un 3,3%. Sin embargo, se observa que en los últimos años ha habido un incremento sostenido de las compras de bienes coreanos, pasando de 400 millones de dólares en 1999 a 540 millones en 2001. Estas cifras muestran un aumento mayor del 10% en las importaciones desde Corea para los años recientes.
Año | desde Corea |
totales |
|
---|---|---|---|
1999 | |||
2000 | |||
2001 | |||
Fuente: Odepa, con información del Servicio Nacional de Aduanas. |
La balanza comercial ha sido superavitaria para Chile en los últimos años; no obstante, dadas las tendencias descritas, el superávit se ha reducido de US$ 280 millones en 1999 a US$ 38 millones en 2001.
El intercambio comercial es superior a los US$ 1.000 millones entre 1999 y 2001, lo que representa un 3,3% del volumen de comercio total de Chile. Es importante señalar que Corea es uno de los diez principales socios comerciales de Chile y, como se dijo, el tercero considerando los países asiáticos.
Año | Comercial |
Comercial |
---|---|---|
1999 | ||
2000 | ||
2001 | ||
Fuente: Odepa, con información del Servicio Nacional de Aduanas |
3. Principales productos exportados a Corea del Sur
En el Cuadro Nº 4 se presentan los 20 productos más importantes exportados a Corea del Sur en el año 2001, que representan el 97,4% de las exportaciones totales a ese país.
Aquí se observa que el cobre constituye casi un 70% de las ventas chilenas a Corea. En particular, los cátodos son el 42% de las exportaciones totales a ese mercado.
Otro sector importante de nuestras exportaciones a Corea es el de celulosa-madera, con 11% de las ventas totales a ese mercado.
Entre los bienes industriales se destaca el metanol, con una participación del 5% del total de las exportaciones.
Código | |||||
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7403.11.00 | Cátodos y secciones de cátodos, de cobre refinado. | ||||
2603.00.00 | Minerales de cobre y sus concentrados | ||||
2905.11.00 | Alcohol metílico (metanol) | ||||
7403.19.00 | Los demás cobres refinados, en bruto | ||||
4703.21.00 | Pasta química de madera de coníferas | ||||
Pellets de hierro | |||||
4703.11.00 | Pasta química de madera cruda de coníferas | ||||
2301.20.10 | Harina de pescado | ||||
4703.29.00 | Pasta química de madera semiblanqueada o blanqueada | ||||
0806.10.00 | Uvas frescas | ||||
4407.10.19 | Las demás tablas aserradas de pino insigne | ||||
2613.10.10 | Concentrados de molibdeno, tostados | ||||
0303.79.90 | Los demás pescados congelados, excluidos filetes | ||||
4410.19.00 | Los demás tableros de partículas y tableros similares | ||||
4409.10.90 | Las demás maderas perfiladas longitudinalmente | ||||
7404.00.00 | Desperdicios y desechos de cobre | ||||
0303.71.00 | Sardinas, sardinelas, espadines congelados, excluidos filete | ||||
2608.00.00 | Minerales de cinc y sus concentrados | ||||
4403.20.20 | Troncos para aserrar y hacer chapas, de pino insigne | ||||
2601.11.10 | Minerales de hierro fino granzas y run of mine | ||||
Total principales productos | |||||
Total exportaciones | |||||
Fuente: Odepa, con información del Servicio Nacional de Aduanas. |
Es importante indicar que, a pesar de que para muchos de estos productos los aranceles son bajos, en la oferta coreana se dejaron 13 de los 20 principales productos en categoría de desgravación inmediata; por lo tanto estos productos podrán entrar libres de arancel desde el momento en que entre en vigor el acuerdo.
El real beneficio de este acuerdo está en las opciones que se abren para nuestros exportadores en consideración de las rebajas de aranceles para productos con potencial exportador de Chile que actualmente no se venden hacia ese país. En este sentido, se abren posibilidades a los sectores agrícola y agroindustrial, forestal, minero, maderero, pesquero, y a ciertos productos industriales, especialmente químicos.
II. DESCRIPCIóN DEL ACUERDO
1. Comercio de bienes
El compromiso de desgravación, en el caso de Chile, consta de 5 listas con distintos plazos de desgravación: a 0, 5, 7, 10 y 13 años. Este último caso incluye 5 años de gracia. Por su parte, en el caso de Corea del Sur se consideran 6 listas, con plazos de desgravación a 0, 5, 7, 9,10 y 16 (con 6 de gracia) años. Corea además incluye en su oferta arancelaria una categoría sujeta a revisión después de finalizada la ronda de negociación de Doha en la OMC, así como productos sujetos a cuotas libres de arancel.
Ambas partes han acordado una lista reducida de productos sensibles que han quedado exceptuados de la desgravación arancelaria.
2. Acceso de productos chilenos a Corea
En el Cuadro Nº 5 se presenta la evaluación de la oferta de Corea para el acceso de nuestras exportaciones. En categoría inmediata quedan el 87% de los ítems arancelarios, que representan el 41% de las ventas chilenas al mercado coreano.
En desgravación a 5 años se incluyen 6% de los ítems, que constituyen un 3% de las exportaciones chilenas. En desgravación a 7 años Chile ubica el 55% del total de las ventas a Corea.
En consecuencia, luego de 7 años Chile tendrá acceso libre de aranceles para el 98,7% del valor de las exportaciones al mercado coreano.
Lista | desde Chile |
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Inmediata | ||||
NMF: 0 | ||||
5 años | ||||
7 años | ||||
9 años | ||||
10 años | ||||
10 años (Base estacionaria) |
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16 años (6 años de gracia) |
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D.D.A. (Después Ronda OMC – Doha) |
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Cuotas | ||||
Excepciones | ||||
Total | ||||
Fuente: Direcon. |
Si bien el 40% de nuestras actuales exportaciones se ubican en desgravación inmediata, al evaluar la oferta coreana excluyendo las exportaciones de cobre, los resultados son los siguientes:
Lista | desde Chile |
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Inmediata | ||||
NMF: 0 | ||||
5 años | ||||
7 años | ||||
9 años | ||||
10 años | ||||
10 años (Base estacionaria) |
||||
16 años (6 años de gracia) |
||||
D.D.A. (Después Ronda OMC – Doha) |
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Cuotas | ||||
Excepciones | ||||
Total | ||||
Fuente: Direcon |
Por lo tanto, la oferta coreana ubica un 78 % de las exportaciones NO-COBRE de Chile a Corea en desgravación inmediata. En el año 5, Chile gozará de arancel 0% para un 88 % de sus exportaciones.
Algunos estudios indican que, cuando se alcance el arancel 0% en el mercado coreano, las exportaciones chilenas de productos agrícolas y pesqueros podrían aumentar en alrededor de US$ 200 millones.