Autores: Javier Contreras Cerpa , Adriana Valenzuela Palma
Categorías: Artículos,Asuntos internacionales,Comisión Nacional de la Vitivinicultura,Vinos
El presente artículo entrega información sobre el comportamiento del mercado de exportación de los vinos embotellados con denominación de origen (DO) en el período 2020-2024, los cuales se dividen en dos segmentos de comercialización: vinos corrientes, con un precio promedio inferior a los 50 USD por caja y vinos premium, cuyo valor promedio de exportación iguala o supera dicho umbral. Estos montos están en línea con los utilizados por la industria vitivinícola nacional.
Los datos de volumen y valor de exportación en los últimos cinco años muestran que el 93% del volumen exportado se concentra en el segmento “Corriente”, mientras que en términos de valor menos del 22% del valor FOB corresponde al segmento “Premium”. Para ambos casos, se presentan los principales mercados de destino, los precios promedio por caja y la participación de las empresas exportadoras. En cuanto a los precios de ambos segmentos, se observa que estos se mantienen estables en los últimos cinco años lo que implica que uno de los principales desafíos para el sector vitivinícola chileno es incrementar el valor de sus exportaciones.
Con los resultados obtenidos se discute acerca de la conveniencia de optar por una estrategia que se dedique solo a premiumización[1] o a la masificación del vino corriente, o alternativamente, por una estrategia mixta que considere ambas opciones. Esta segunda vía implicaría diversificar la oferta, fortalecer las acciones de promoción y abrir nuevos mercados, con el fin de consolidar la presencia del vino chileno en los distintos segmentos del mercado global.
Adicionalmente, el artículo aporta información sobre los volúmenes exportados por las diferentes categorías de vino en el período 2020-2024 y los precios promedios de las principales categorías en el período 2003-2024, mostrando una tendencia a mantenerse estable en el tiempo, lo cual constituye un desafío para la industria vitivinícola para lograr mejores retornos en el mercado internacional.
[1] La premiumización, en el contexto del marketing, se refiere a la estrategia de aumentar el valor percibido de un producto o servicio para justificar un precio más alto. No se trata simplemente de subir los precios, sino de ofrecer una experiencia En el caso de los vinos embotellados actualmente la industria vitivinícola nacional utiliza como umbral los 50 USD/caja.