Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cabecera principal,Cereales,Comisión Nacional del Arroz,Comisión Nacional del Maíz,Comisión Nacional del Trigo
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS
Los comentarios que a continuación se presentan están basados en información del World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EE.UU.); del Agricultural Market Informatión System (AMIS) y de Cotrisa.
Las condiciones meteorológicas, la política comercial y las enfermedades de los animales, se están convirtiendo en importantes motores del mercado, lo que hace de la temporada 2019/20 una de las más volátiles de los últimos años. El clima desfavorable que afectó a EE.UU. ha puesto en peligro las perspectivas de producción, especialmente para el maíz y la soja, lo que se suma a la incertidumbre generada por la guerra comercial entre China y EE.UU. Mientras tanto, la rápida propagación de la peste porcina africana en China, el mayor productor mundial de productos derivados del cerdo y consumidor de alimento animal, puede tener insospechadas consecuencias.
Trigo
La oferta mundial de trigo para la temporada 2019/20 aumenta respecto a las estimaciones del mes anterior, debido a un incremento en los stocks iniciales y de la producción mundial. Lo anterior, debido a una mayor producción para India, Ucrania y Rusia, debido a condiciones climáticas favorables.
La oferta se incrementaría más que la demanda, por lo tanto, habría un incremento en las existencias finales.
Con relación a los precios informados por la industria en el mercado nacional durante mayo, éste fue, en promedio, de $17.500/qqm, un 17% superior a los informado para ese mismo mes, la temporada anterior.
Maíz
En EE.UU. se pronostica que la producción de maíz para 2019/20 sufrirá su mayor disminución desde la temporada 2015/16, debido a atrasos en la siembra, lo que provocará menores rendimientos; similar situación ocurriría en Canadá. Por su parte, Argentina y Rusia incrementarían su producción debido a una mayor superficie cultivada.
Con relación a los precios informados por la industria en el mercado nacional durante mayo, éste fue, en promedio, de $12.680/qqm, un 3% menor a lo informado para ese mismo mes la temporada anterior.
Arroz
La oferta mundial de arroz para 2019/20 se redujo, debido a una menor producción que no alcanzó a ser compensada por las mayores existencias iniciales. Dicha menor producción, dada por reducciones para EE.UU., Corea del Norte y Tailandia, no se compensa completamente con la mayor producción proyectada para Madagascar, Egipto y la Unión Europea.
Por su parte, el consumo mundial de 2019/20 se reduce para China, Corea del Norte y EE.UU., más que compensando el mayor uso en Madagascar, Bangladesh, Birmania y Egipto.
Las existencias finales mundiales proyectadas se ajustaron a la baja, pero siguen siendo récord.
Con relación a los precios informados por la industria en el mercado nacional durante mayo, éste fue, en promedio, de $17.450/qqm, un 0,4% superior a lo informado para ese mismo mes, la temporada anterior.