Autor: Marcelo Muñoz Villagrán
Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Comisión Nacional de Frutos Secos y Deshidratados,Comisión Nacional de la Fruta,Frutas frescas y procesadas
Presentación
Este boletín entrega información de la fruta en forma automatizada. Este formato tiene como objetivo entregar los datos de manera que los usuarios interactúen con la información y puedan hacer consultas de acuerdo con sus intereses particulares. Los gráficos interactivos, permiten seleccionar y comparar la información de acuerdo con la especie seleccionada y puede consultar en general o según su uso, fresco o procesado, por región del país, por precio y por año, así como consultar el valor y volumen de las exportaciones e importaciones por producto, año y país de destino u origen.
Avance de temporada 2025/26
Comercio internacional de fruta
En lo que va de la temporada 2025/26 (septiembre – diciembre) se exportaron 3,2 mil millones de dólares FOB en fruta, con un crecimiento de 22,5% respecto de la temporada anterior, recordemos que la temporada anterior fue la de mayor en valor y volumen exportado de frutas histórico.
El 63,6,4% del valor exportado corresponde a los envíos de fruta fresca, de las cuales se exportaron 2,08 mil millones de dólares FOB, un 14,5% por sobre la cifra en valor de la temporada anterior a la misma fecha, es decir 263,5 millones de dólares más exportados esta temporada (cifra a la que aún falta ajustar los IVV) y en volumen la cifra subió 25,7%. Los frutos secos representan el 17,2% de las exportaciones, 565,4 millones de dólares, subiendo en valor 83,4%, casi tanto como la totalidad de la fruta fresca con 257 millones de dólares más exportados, y en volumen suben 73%. La fruta deshidratada tiene el 6,5% del valor exportado, 211,6 millones de dólares, 4,9% del valor exportado corresponde a fruta congelada, 3,4% a fruta en conserva, 3,2% a jugos de frutas y 1,2% a aceites de frutas, y solo este último disminuye su valor exportado respecto de la temporada anterior.
La principal fruta fresca exportada en valor en el primer cuatrimestre de la temporada 2025/26 fue la cereza, con el 60% del valor exportado, 1,25 mil millones de dólares FOB, en 257 mil toneladas, exportadas entre septiembre y diciembre de 2025, esto implica un alza del 15,7% en valor y 37% en volumen, es decir se exportaron 69,6 mil toneladas mas de cerezas frescas en este período que en el mismo período de la temporada anterior, esto estaría corroborando un adelanto en la temporada de esta fruta en al menos una semana, pero también podría estar influenciado por la entrada en producción de nuevas superficies de cerezas.
Según los datos del catastro frutícola Odepa-Ciren, el 54% de la superficie plantada de cerezas se encuentra en la etapa de producción creciente (entre 4 y 8 años) , 40% (16 mil hectáreas) de esta superficie corresponde a la variedad Santina (temprana), lo que indica mayor superficie entrando en producción y más temprano, con un buen manejo se podría mejorar los calibres de exportación sin tener que disminuir el volumen exportado.
El segundo mayor valor exportado de fruta fresca le corresponde a palta, con 298,3 millones de dólares FOB y un volumen de 119,3 mil toneladas, un volumen 26,5% mayor y un valor 10,4% mayor que el mismo período de la temporada anterior (septiembre-diciembre). Y la tercera principal especie exportada en valor en esta temporada es la Mandarina, con 143,5 millones de dólares FOB y un volumen de 150,6 mil toneladas, creciendo el volumen 50,5% y el valor 7,5%.
En estas tres especies el valor unitario estaría bajando respecto del valor del mismo período de la temporada anterior, en cerezas baja 15,6% de 5.737 dólares FOB por tonelada exportada a 4.842 dólares FOB por tonelada exportada, en Palta el valor unitario baja 12,7% pasando de 2.863 dólares FOB por tonelada a 2.500 dólares FOB por tonelada y en mandarina baja 28,6%, de 1.334 a 953 dólares FOB por tonelada exportada, se debe considerar que pera las exportaciones de la actual temporada aún falta incorporar las variaciones del IVV, (ver nota).
Nota: Los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV (Informe de Variación de Valor). Las exportaciones no realizadas bajo la modalidad “a firme” —como ocurre habitualmente en el sector frutícola— pueden ser ajustadas hasta 6 meses después de la fecha de declaración del embarque, lo que podría modificar los valores finales.
Análisis de la temporada 2024/25
Ver Boletín de fruta, septiembre 2025
Superficie y Producción actualización 2025
Ver Boletín de fruta, abril 2025
Descargas: