Categorías: Dinámica Productiva y Comercial
La cosecha de arroz se encuentra retrasada y su estado de avance es de, aproximadamente, un 55%. Esta situación se ha producido, en primer término, por el atraso de un porcentaje importante de las siembras (25%) y, en segundo término, por las fuertes lluvias y bajas temperaturas que se registraron en febrero y marzo. Esta condición va a afectar también los rendimientos del cultivo, cuyo promedio nacional se estima en 48 a 49 qq/ha, siendo el del año anterior de 50,2 qq/ha.
Los primeros lotes cosechados se vendieron entre $ 9.000 y $ 10.000 por quintal, que fueron los precios ofertados por molinos pequeños y medianos. Posteriormente, entraron al mercado los molinos grandes, ofreciendo un precio de $ 8.200/qq. Si bien es cierto que este último precio es superior al de la temporada pasada, es todavía inferior a los costos de importación de los países relevantes para nuestro mercado.
En este contexto, los productores de arroz que han podido evitar vender en forma inmediata, han entregado su arroz en la modalidad de depósito, lo que implica que pueden solicitar su liquidación con posterioridad. De los 500.000 quintales que ha recibido la industria, se estima que tan sólo 70.000 quintales han sido efectivamente vendidos, encontrándose el resto en depósito.
En los últimos días ha aparecido en el mercado una industria mediana ofreciendo precios de $ 9.000/qq y, aun cuando no se conocen los efectos que este elemento podría tener en el mercado, se espera que los precios vayan aumentando. Adicionalmente, el panorama internacional apunta a un incremento de los precios, debido a que se estima que la Corriente del Niño provocará una gran disminución de la producción en Asia.
En el maíz, se ha iniciado la cosecha con valores de $ 71/kg puesto planta en la VI Región, lo que se ajusta aproximadamente a los costos de importación de este cereal. Las ventas se han realizado en forma fluida y, en general, se han observado muy buenos rendimientos. Se estima que el precio debería ir subiendo paulatinamente, hasta alcanzar en agosto cerca de $ 80/kg.
Otro elemento que ha permitido tranquilidad en el mercado es que la Argentina, nuestro principal proveedor, tuvo una fuerte baja en su producción, estimada en cerca de un 50%, por lo que no ha presionado nuestro mercado. Adicionalmente, los precios internacionales muestran una tendencia al aumento, debido a la disminución de las existencias mundiales.
Las hortalizas han presentado buenos precios durante está temporada, comparados con los deprimidos niveles que se observaron durante la temporada anterior. Los ajos lograron aumentos de precio, tanto en el mercado interno como en el externo. Si bien la exportación de ajos ha aumentado levemente (1,6%) en el período septiembre 2001 – abril 2002, en comparación con el mismo período anterior (según antecedentes SAG – ASOEX), se constata que México, además de ser el principal destino de nuestras exportaciones, continúa demandando en forma creciente este producto. Para este nuevo año agrícola se estima un aumento en las plantaciones de ajo, junto con una mantención de los buenos niveles de precios alcanzados en esta temporada.
Las cebollas, además de presentar mejores precios internos que en el año anterior, aumentaron el volumen de sus exportaciones en un 26% en el período septiembre 2001 – abril 2002 (según antecedentes SAG – ASOEX). En este caso Europa registró un aumento de 40% en sus compras, siendo el principal mercado Inglaterra.
Una situación diferente se observa en los tomates, los cuales han presentado una caída en las cotizaciones internas, además de una disminución de un 59% en las compras hechas por la Argentina, junto con exportaciones no canceladas por ese país. Esto ha provocado una sobre oferta en el mercado interno, con la consiguiente disminución en las cotizaciones. En este contexto, productores y exportadores de tomate han decidido reactivar el «Comité de Tomates», con el objeto de resolver los problemas del sector y buscar nuevas alternativas de mercado.
La cosecha de papa de guarda en el sur se inició con buenos precios. En el mes de marzo el precio promedio en los mercados mayoristas de Santiago fue de $ 8.841 por saco de 80 kilos y entre el 1 y 12 de abril, el promedio fue de $ 8.256. En las primeras semanas de abril, el precio más alto lo obtuvo la papa Rosara de primera ($ 9.200/ saco 80 kilos), mientras la papa Desiree de primera tuvo un precio promedio de $ 8.500 en este período. Si bien los precios deberían ir disminuyendo, se espera, en general, un nivel de precios alto para esta temporada.
Los porotos disminuyeron en aproximadamente un 20% su producción en la VIII Región, debido a las lluvias que se presentaron en el período de cosecha, las que afortunadamente no afectaron a la VII Región, ya que el cultivo se encontraba cosechado. Los precios han repuntado levemente para las variedades de consumo interno y de exportación. Esto último se debe a la disminución de la producción en Brasil y Argentina.
Las viñas fueron también víctimas de las precipitaciones que se presentaron en el mes de marzo, principalmente en el secano de la VIII Región, donde la botritys, que afectó con mayor fuerza a las variedades blancas, como Moscatel de Alejandría, obligó a algunos agricultores a adelantar la cosecha para evitar mayores pérdidas. De este modo, no se cosechó con el óptimo de madurez, lo que podría repercutir en la calidad del vino.
En la VII Región, el secano, cultivado principalmente con la uva País, no se vio tan afectado ya que esta uva presenta un hollejo más grueso, lo que la hace más resistente al hongo. No obstante, de todos modos la cosecha debió ser adelantada.
No existe una apreciación clara sobre los efectos que esto tendrá en la producción de vino, ya que se estima que estas pérdidas serán compensadas con la entrada en producción de nuevas plantaciones. De todos modos, ya se observa un aumento en los precios del kilo de uva, situándose en $ 35 para las uvas Italia y País, en comparación con los $ 20 – 25/kg del año anterior.
Las exportaciones de fruta fresca, según antecedentes SAG – ASOEX, han aumentado un 9,9% en volumen, en el período septiembre 2001 al 14 de abril de 2002. En este período, las uvas han incrementado su volumen en un 12%, incremento que comenzó a registrarse a partir del mes de marzo, cuando incide la producción de la zona central. En estos momentos se observa el mayor volumen de embarques, con un elevado stock en los frigoríficos, razón por la cual los precios en este período han disminuido incluso más que en la misma época de la temporada anterior. Cabe señalar que, antes de este período de abundante oferta, los precios alcanzaron mejores niveles que los de la temporada pasada.
En manzanas las exportaciones se encuentran en su tercio inicial; no obstante, el período de exportaciones de septiembre 2001 al 14 de abril de 2002 muestra aumentos en los embarques, derivados de la abundante cosecha de la temporada anterior. La producción de esta nueva temporada se estima que será menor que la pasada, debido a una carga irregular en los árboles y menores calibres en los frutos, especialmente en manzanas rojas. Los precios, por ahora, han sido superiores a los del año anterior.
Para los kiwis se estima un aumento en la producción y, aunque la temporada recién se inicia, ya se ha observado un aumento en los embarques. La situación de precios ha sido levemente mejor que la del año pasado.
Finalmente, el sector lechero sigue aquejado por los bajos precios y por las diferencias entre productores e industriales. El precio a productor en los primeros meses de este año ha caído en un 9% en relación con el año pasado y el escenario de precios internacionales no es favorable. En todo caso se espera que en mayo los precios repunten, ya que históricamente lo hacen en esa fecha.