Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
En 2018 fue un año de altos precios para la papa en el mercado nacional. En el mes de octubre alcanzó un valor de $14.486 el saco de 25 kilos en los mercados mayoristas del país y luego descendió para llegar en diciembre a $5.163, esto es una variación de 64%.
Esto se explica porque el mercado nacional de la papa se caracteriza por ciclos de precios altos y bajos que son consecuencia de variaciones en la producción y en la superficie sembrada, la cual está relacionada con los precios de la temporada anterior. De esta forma, precios altos incentivan mayores siembras para la próxima temporada, lo cual hace crecer la oferta interna y con ello los precios bajan.
Por otra parte, hay un ciclo estacional de precios: en otoño se produce la mayor oferta producto de la cosecha del sur del país y, en consecuencia, se suelen registrar los precios más bajos de una temporada. En primavera se produce la menor oferta, debido a que se termina el stock de guarda y la cosecha de papa temprana recién comienza y con ello, los precios suben.
Un gran número de agricultores la cultiva, 59.606 según el último Censo Agropecuario del año 2007, la mayor parte de ellos, pequeños. Por ende, tiene una importancia social y los precios del tubérculo ejercen un impacto importante en consumidores y productores.
Más información de la papa AQUÍ