Categorías: Agro en la prensa
Más información AQUÍ
Categorías: Noticias institucionales
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente y PNUD-Chile, se realizó la jornada de reflexión sobre los polinizadores, la polinización y la producción de alimentos, basada en el estudio elaborado por la Plataforma Intergubernamental Científica-Política en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, según su sigla en inglés).
En la ocasión, la directora de Odepa, señaló que valoramos los estudios y antecedentes que entregan los paneles científicos nacionales o internacionales, como es el caso de estudio del IPBES, que permiten generar estos espacios de conversación a nivel nacional, y desarrollar un trabajo conjunto entre las diferentes instancias pertinentes, sector público, investigadores y productores.
La agricultura es una actividad que no sólo nos provee de alimentos, sino que otros múltiples productos de los cuales dependemos todos los seres humanos, como medicamentos, fibras, biocombustibles, madera, entre otros. Para el desarrollo de esta actividad, los polinizadores, sean insectos, aves, u otras especies, prestan un rol fundamental.
“Desde el Ministerio de Agricultura, junto a organismos públicos y privados, estamos trabajando colaborativamente en el desarrollo de una agricultura sustentable, promoviendo y apoyando la incorporación de prácticas agrícolas que consideren la dimensión ambiental, propendiendo a la protección de la biodiversidad. Buscamos que la sustentabilidad sea un factor que apoye la competitividad del sector agroalimentario y forestal nacional”, agregó Claudia Carbonell.
En este día internacional, en el que se busca crear conciencia que el resguardo y valorización de la diversidad biológica es fundamental para el sustento de la población humana y de sus medios de vida, “queremos destacar el trabajo que el Ministerio de Agricultura impulsa junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la protección de la biodiversidad agrícola y de las prácticas y conocimientos tradicionales de las comunidades campesinas en los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), iniciativa que promueve tanto sistemas agrícolas resilientes como las economías locales. En nuestro país, el Archipiélago de Chiloé ha sido reconocido internacionalmente como un sitio SIPAM, y a través del turismo y la gastronomía se protege y pone en valor el patrimonio natural y cultural del territorio” afirmó la directora de Odepa, Claudia Carbonell.