Autor: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
En el marco de una gira técnica a Sudamérica que realizó el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), John Barker, la autoridad se reunió con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora de Odepa, Andrea García y el director del SAG, José Guajardo.
En el encuentro se abordó la situación nacional de viñas y vinos, avances y desafíos del sector, principales variedades, temas regulatorios, la importancia de la participación de Chile en la OIV.
La OIV es una organización Intergubernamental, científico y técnico con alcance en la viña, el vino, las bebidas a base de vino y otros productos derivados de la viña. Actualmente está integrada por 50 países en carácter de Estados Miembros y 13 en calidad de observadores. Chile es país miembro de la OIV desde el año 1952, participando en las distintas reuniones de las Comisiones de los grupos de Expertos, Comité Ejecutivo y Asamblea General de la Organización.
Para Chile es importante pertenecer a este organismo dado que las resoluciones, recomendaciones y estándares emanados de la OIV son una guía clave para la armonización de la normativa chilena, permitiendo asegurar la calidad, autenticidad y genuinidad de nuestros productos en concordancia con las exigencias del mercado internacional. Esta estandarización técnica facilita el comercio internacional del vino chileno, al reducir barreras y fortalecer la confianza de los socios comerciales.
Posteriormente, John Barker se reunió con gremios de vinos, piscos y uva de mesa. Estas instancias permitieron estrechar la relación con el organismo internacional y la colaboración público-privada.