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Al igual de lo que sucede con otros productos agrícolas, donde el principal factor de competencia está en la diferenciación y el valor agregado, en el caso de los productos orgánicos, esta competitividad se basa principalmente en la inocuidad de los productos, la sostenibilidad de la producción, y el cuidado del medio ambiente
Un reciente artículo publicado por Odepa señala que la producción orgánica ha seguido aumentando su crecimiento en un contexto de desarrollo de prácticas de producción más sustentables, donde este tipo de producción contribuye al cumplimiento de 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y donde ya hay evidencia científica que la agricultura orgánica contribuye a la mitigación del cambio climático. Sumado a lo anterior, los alimentos orgánicos son demandados por consumidores más informados y conscientes, que buscan alimentos que sean más sanos y nutritivos, y que al mismo tiempo protejan el medio ambiente.
En este escenario, se espera que en los próximos años el crecimiento del consumo de productos orgánicos siga aumentando, impulsado por los EE.UU. y los países europeos, economías que
continuarán dependiendo fuertemente de las importaciones, tanto para suplir la demanda de productos todo el año, como para completar la oferta con alimentos que no producen, como, por
ejemplo, café, cacao, frutas tropicales, entre otros.
Al igual de lo que sucede con otros productos agrícolas, donde el principal factor de competencia está en la diferenciación y el valor agregado, en el caso de los productos orgánicos, esta competitividad se basa principalmente en la inocuidad de los productos, la sostenibilidad de la producción, y el cuidado del medio ambiente, características que los consumidores están exigiendo cada vez más, en especial, en esta época de pandemia , cuando la nutrición ha tomado un rol relevante en el cuidado de la salud de las personas. En este escenario, los productos orgánicos siguen teniendo una gran oportunidad y un gran potencial.
El gran desafío para Chile es apoyar y seguir avanzando en el desarrollo de la producción orgánica, incrementando tanto la oferta de productos como la demanda de éstos, en especial en el mercado interno. En este sentido, es importante destacar que en el país existen 22 Organizaciones de Agricultores Ecológicos con auto certificación, que, junto con otras pequeñas y medianas empresas, están produciendo para satisfacer la demanda interna y comercializando sus productos directamente a los consumidores, en ferias locales y adaptándose a las ventas por internet.
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