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Ministerio de Agricultura apoyará proyecto de “Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno” ante la UNESCO

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Ministerio de Agricultura apoyará proyecto de “Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno” ante la UNESCO Autor: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
Fecha de publicación: 16 diciembre, 2024
Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales

El ministro Esteban Valenzuela afirmó que esta iniciativa será presentada el 1 de febrero por la Asociación de Productores de Pisco Chile y que busca incorporar el paisaje cultural del pisco chileno a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, el secretario de Estado defendió la denominación de origen de este producto y destacó su reconocimiento a nivel internacional.

Santiago, 16 de diciembre de 2024.- Esta mañana el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela encabezó el Consejo Asesor del Pisco para analizar la situación que ha surgido respecto de la inscripción de manuscritos históricos que han sido interpretados como respaldo al origen peruano del pisco.

Tras la reunión que se extendió por cerca de una hora y media en el Palacio Pereira, el secretario de Estado confirmó que Ministerio de Agricultura apoyará el proyecto de “Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno” presentado por la Asociación de Productores de Pisco Chile, y que busca incorporar el paisaje cultural del pisco chileno a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Nos han pedido que postulemos este 2025, que apuremos el tranco para que nos puedan reconocer el paisaje pisquero extraordinario, un sitio maravilloso, esto es una industria de casi 10.000 hectáreas, con muchas cooperativas, pequeños pisqueros y pisqueras, mucho rol y participación histórica de mujeres en su construcción (…) vamos a reconocer ese paisaje extraordinario con la colaboración de todos los ministerios y que se reconozca a nivel internacional. Se va a más tardar en la primera semana de febrero”, sostuvo el ministro Valenzuela.

En relación a esta iniciativa, Francisco Munizaga Muñoz, Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G. Pisco Chile sostuvo esta iniciativa “es mucho más que documentos y mucho más que una foto, esto se presenta como un patrimonio inmaterial, es la cultura que hay detrás del pisco, es evidentemente la zona, pero también están las actividades productivas, los oficios, los saberes, en fondo la cultura que hay detrás de esta industria”.

La Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo explicó que “Chile tiene siete sitios del patrimonio mundial, esa es la postulación que hacemos, pero en este caso son patrimonios culturales, ahora vamos a postular a la categoría de paisaje cultural, que implica todos los elementos que están presentes en el territorio, y que implica el rol de las mujeres, como ya se ha dicho, implica el trabajo de las cooperativas”.

La directora Pozo también afirmó este trabajo se viene realizando hace bastante tiempo y que existe voluntad política para sacar el proyecto adelante. “También implica el paisaje geográfico también, las prácticas asociadas, y todo esto va a ser presentado en una lista tentativa al primero de febrero, ese es el cronograma, el primero de febrero, ante el primero de febrero, a la lista tentativa UNESCO del centro del patrimonio mundial, y luego ya para que una vez que este centro del patrimonio mundial pueda aprobar su incorporación a la lista tentativa, pueda pasar ya a la revisión de los comités que se evalúa anualmente en el caso de los sitios del patrimonio mundial”, sostuvo.

Defensa del pisco chileno

Durante la jornada, además, el secretario de Estado señaló que la ofensiva de Perú, de presentar documentación a UNESCO para dar cuenta del origen del pisco, no representa un “peligro” para Chile, en tanto el reconocimiento al pisco chileno es internacional y está resguardado jurídicamente con la Denominación de Origen y los tratados de libre comercio.

“Tenemos 20 tratados de libre comercio que involucran a 46 países, que reconocen el pisco chileno y ojalá no seguir perdiendo tiempo en tener que defendernos en tribunales de distintos países, porque Perú quiere tener la exclusividad de algo que no es exclusivo y que Chile tiene una denominación de origen, además, que va a cumplir casi 100 años, desde 1931”, defendió el secretario de Estado, quién también destacó la política comercial que ha impulsado Chile.
Respecto a la Denominación de Origen Pisco, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó que Chile ha promovido una estrategia de coexistencia de denominaciones de origen homónimas como una solución práctica y respetuosa de las normas internacionales de propiedad intelectual. “Lo anterior ha servido para poder ganar en las negociaciones de nuestros distintos acuerdos económicos-comerciales el reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco Chile de las más grandes economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, entre otros”, señaló.

“Para el Gobierno de Chile es muy importante la industria pisquera, no solo por lo que representa para nuestro sector exportador, sino también por la relevancia para nuestras regiones de Atacama y Coquimbo, para nuestras pequeñas y medianas empresas y para las mujeres que han aportado en el desarrollo de esta industria. Seguiremos realizando todas las acciones comunicacionales, jurídicas y diplomáticas para promover esta Denominación de Origen y así cumplir con la defensa y promoción del Pisco Chileno”, agregó.

Finalmente, Ignacio Fernández, director general de ProChile, afirmó que en la institución «asumimos el desafío de promover el pisco a nivel global, destacando sus muchos atributos, su versatilidad y Denominación de Origen. Junto al gremio Pisco Chile, estamos impulsando una estrategia en mercados internacionales que apunta a aumentar el conocimiento, visibilidad y consumo de este destilado, que es un embajador cada vez más relevante para nuestras exportaciones e imagen país. Estamos optimistas, porque entre enero y noviembre de este año, el monto exportado alcanza alrededor de US$ 5 millones, lo que significa casi 39% más que en el mismo período de 2023».

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