Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el sector Silvoagropecuario en Chile podría generar oportunidades cercanas a 1000 millones de USD al año 2050, en contraste con lo que ocurriría de no aplicarse este Plan por los efectos del cambio climático.
El Ministerio de Agricultura, junto al apoyo del Fondo Verde del Clima, FAO y Tepual Conservación, realizaron un evento que convocó a actores del sector silvoagropecuario, entidades financieras y empresas privadas, además de entidades del sector público ligadas al sector silvoagropecuario.
• En la actividad se dieron a conocer las cifras de los costos y beneficios de este Plan, además de explorar las posibilidades de inversión presentes para el sector privado. El Plan considera 15 medidas con acciones a implementar en todo el país, con un costo anual estimado de 89 millones de USD, y un retorno a la inversión equivalente a un 28%.
• La totalidad del plan contemplaría la ejecución de 43.000 intervenciones directas, como inversiones en infraestructura o modificaciones de procesos, y 90.000 intervenciones indirectas de entrega de asesoría y soporte especializado. Pudiendo abarcar un alcance de hasta 330.000 hectáreas productivas beneficiadas.
30 de noviembre de 2022. El Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Fondo Verde del Clima, junto a FAO y Tepual Conservación, realizaron un taller de trabajo público-privado con el propósito de diseñar una estrategia de financiamiento conjunto para la implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario en Chile (PANCC-SAP).
• En la actividad participaron actores del sector silvoagropecuario, entidades financieras y empresas privadas, además de entidades del sector público ligadas al sector silvoagropecuario. El evento contó con la asistencia de la Sra. Daniela Acuña, jefa de la Oficina de Sustentabilidad y Cambio Climático de ODEPA, y con representantes de las siguientes empresas: Copeval, BCI Banca de Sostenibilidad, FedeFruta, GIZ, Banco Estado, Anasac y FQ Ingenieros Ltda.
• En la instancia se dieron a conocer las cifras de costos y beneficios del Plan, según el estudio realizado por Tepual Conservación, y se abordaron las oportunidades de inversión contempladas para el sector privado.
Chile presenta siete de los nueve criterios de vulnerabilidad frente al impacto del cambio climático establecidos por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). En consecuencia, es un país particularmente vulnerable a los efectos del clima. Actualmente, está siendo afectado por fuertes cambios en los regímenes de precipitaciones, lo que ha dado lugar a la denominada “mega-sequía”, que se ha extendido por más de una década y que impacta especialmente al sector silvoagropecuario.
Para hacer frente a esta situación, se ha iniciado la actualización del PANCC-SAP, instrumento que determina la estructura institucional nacional y que articula una serie de planes sectoriales de adaptación, incluyendo el sector silvoagropecuario.
El PANCC-SAP define 15 medidas compuestas por sus respectivas acciones, centradas, principalmente, en la gestión del agua, la investigación, la información y creación de capacidades, la gestión de riesgos, y la gestión forestal. La actividad, público-privada, es una instancia que permite generar estrategias conjuntas para movilizar recursos para la implementación del Plan.
En el mencionado taller, se destacó que el costo total estimado para el PANCC-SAP es de 446 millones de dólares y considera los 5 años de duración del plan, lo que equivale a 89 millones de dólares anuales. El cálculo de costo y beneficio realizado permite concluir que el retorno económico total estimado del plan es del orden del 28%. Es decir que, por cada peso gastado, se estima una ganancia aproximada de 1,28 pesos.
Al respecto, Angelina Espinoza de ODEPA, señaló que “el estudio de costos que Tepual acaba de terminar, demuestra que invertir en adaptación es rentable. Es una oportunidad para el sector privado, debido a que apunta a evitar costos que se pagarán a futuro. Siendo importante tomar acciones preventivas, qué es exactamente a lo que este plan apunta.”
Finalmente, Andrés Otero, de Tepual Conservación comentó “para nosotros se ha tratado de una consultoría desafiante y extremadamente interesante, pues intenta poner cifras a la política pública, cosa que nos parece fundamental para obtener los impactos esperados. Me encanta ver que el sector privado toma un rol cada vez más activo en la movilización de recursos para enfrentar el cambio climático”.