Categorías: Noticias institucionales
El Servicio Agrícola y Ganadero informa que como resultado de la misión del Servicio, encabezada por su Director Nacional, Carlos Parra Merino, a México, se lograron importantes acuerdos para reiniciar la exportación de carne de ave y se simplificaron las exigencias para la exportación de uva de mesa, peras y manzanas.
En materia de salud animal, se logró reabrir el mercado mexicano a las carnes de ave. Este mercado representa el 50% del total de las exportaciones avícolas chilenas. Cabe recordar, que el cierre del mercado mexicano para los productos avícolas nacionales se produjo a raíz del brote de la enfermedad que afectó algunos planteles ubicados en la Quinta Región en mayo del 2002 y que se erradicó gracias a la pronta labor del SAG en conjunto con el sector privado, en diciembre de ese mismo año. Esta condición de país libre ya había sido reconocida por la Organización Internacional de Epizootias (OIE) en diciembre del 2002, quien puso a Chile como ejemplo en el control y erradicación de la Influenza Aviar, y por la Unión Europea,.
Carlos Parra se reunió con su homólogo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo, y su misión técnica, lo hizo con el Director General de Sanidad Vegetal y con el Director Nacional de Salud Animal de México.
Dadas las excelentes relaciones que existen entre ambos organismos, como a nivel gubernamental, fue posible lograr estos significativos acuerdos que benefician ampliamente al sector exportador frutícola y pecuario chileno.
Los principales acuerdos en materia de sanidad vegetal son para la uva de mesa que se exporta a ese mercado. Cabe recordar que México había condicionado el ingreso de este producto al cumplimiento de un complejo sistema de medidas cuarentenarias, registro de productores y de packing, además de la inspección. Con este acuerdo se simplifican de forma significativa las condiciones de ingreso de la uva de mesa, suscribiéndose un Plan de Trabajo en el que se delega al SAG su ejecución y supervisión.
Asimismo para la exportación de manzanas y peras se estableció un programa de inspección conjunta (SAG-SENASICA) en origen a cambio del tratamiento fumigatorio que entró en vigencia a partir del 15 de junio.
Al lograr revertir estas medidas, se reducen los costos adicionales para el sector exportador chileno, como también el importante impacto en la calidad de la fruta y su oportunidad de mercado. En tanto se oficializa esta medida se tomó inmediatamente la determinación de derogar el tratamiento fumigatorio de Bromuro de Metilo para las especies de manzana y pera.
México es el más importante mercado latinoamericano para las frutas chilenas de exportación, con un volumen de aproximadamente 12 millones de cajas, de las cuales manzana y pera representan 2 millones y la uva de mesa otros 4,5 millones de cajas anuales.