Categorías: Noticias institucionales
Con la finalidad de proteger a los agricultores de las pérdidas económicas que provocan los innumerables fenómenos climáticos adversos, el Ministerio de Agricultura implementó en la Provincia de Arica y Parinacota el Seguro Agrícola.
Para estimular la contratación del seguro, el Estado contribuye con un subsidio equivalente al 50% del valor neto de las primas, más 1,5 unidades de fomento por póliza, con un tope de 55 unidades de fomento por agricultor por cada temporada.
Este instrumento de apoyo se pondrá en práctica en los Valles de Azapa y Lluta, en una primera etapa. Se iniciará este trabajo en los valles costeros de la Provincia de Arica, para analizar la viabilidad de otros sectores de la región. El operador de este programa en la provincia será la Aseguradora Magallanes.
Respecto a las condiciones generales de pólizas, están contempladas dos condiciones naturales: vientos perjudiciales (se cubren los daños físicos como quebraduras, tendeduras y otros, y los daños sobre el cultivo asegurado por arrastre de polvo y/o sales que se depositen por efectos del viento), y lluvias excesivas o extemporáneas (se cubren los daños de inundación causados por desbordes directamente atribuibles a lluvias excesivas, incluyéndose caídas, arrastres, enterrramientos, enlodamientos del producto asegurado).
La lista de cultivos que serán cubiertos: el ajo rosado, la cebolla de guarda, maíz dulce, pimiento morrón y tomate, productos que constituyen casi la totalidad de los cultivos de ambos valles. Más adelante se podrán incluir otros productos agrícolas, lo que permitirá dar totalidad de cobertura.