Categorías: Noticias institucionales
* Destacó que un equipo de 18 funcionarios de esa Secretaría de Estado ha participado activamente en el proceso de negociaciones y que un Comité Asesor donde participa el sector privado hizo importantes aportes a la propuesta chilena.
Santiago, 11/11/2002, (Agencia Minagri): «Nuestra evaluación indica que no existe ningún rubro silvoagropecuario que se vaya a ver afectado por la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea», declaró el Ministro de Agricultura Jaime Campos Quiroga, al referirse a declaraciones de algunos parlamentarios que presentaron un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados, con el objetivo de eventualmente condicionar la suscripción del tratado de no verificarse los beneficios que éste traerá al agro nacional.
El secretario de Estado fue enfático en afirmar que el Ministerio que dirige ha jugado un rol determinante y activo en todas las negociaciones relativas al sector respecto a este Acuerdo, y decir lo contrario, agregó, «es faltar a la verdad». El documento de Política de Estado 2000-2010 consensuado con el sector privado y la Mesa Agrícola constituída para efectos de la pequeña agricultura, «son prueba fehaciente de la enorme relevancia que para esta cartera de Estado tiene el sector que represento y que lidero» indicó. Por lo tanto, «existe una política para la agricultura nacional, y esta fue ratificada en su oportunidad por las dos cámaras del Congreso Nacional y por las comisiones de agricultura respectivas» enfatizó.
En tal sentido, el titular de Agricultura señaló que «este Acuerdo con la Unión Europea da la certeza jurídica de que nuestros productos seguirán ingresando a ese mercado, y que productos nuevos van a entrar en mejores condiciones de competitividad como consecuencia de la rebaja arancelaria, porque, en algunos casos, será inmediata y, en otros, en plazos a convenir» agregó.
El Ministro Campos manifestó además que «por primera vez un acuerdo de este tipo ha logrado incluir a los sectores lácteo y pecuario, emblemáticos para la agricultura del sur, lo que tiene un enorme significado». También, «en el marco de este acuerdo se acordó importar con arancel cero los insumos que los agricultores compran en Europa (fertilizantes, maquinarias, etc.), se definió un sistema de resolución de controversias y se excluyeron los productos sometidos al sistema de bandas de precios».
En definitiva, dijo, «en este contexto no caben las compensaciones, como lo señalan algunos parlamentarios, puesto que los antecedentes, estudios y análisis que hemos hecho y presentado ante la comisión interministerial que integro, ante las respectivas comisiones de agricultura de ambas cámaras y otras instancias, demuestran que objetivamente no se afecta ningún rubro de la agricultura nacional; no existen daños a cuantificar. Por ello, tampoco amerita hablarse de indemnizaciones».
El secretario de Estado destacó que el Director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Carlos Furche, fue uno de los cinco negociadores directos del Acuerdo, que otros 18 funcionarios de ese Ministerio han participado en forma activa en todo el proceso, y que un comité asesor especial creado el año 2001, que integra el sector privado, hizo importantes aportes al proceso para efectos de estas negociaciones con la Unión Europea.
Ministerio de Agricultura