Categorías: Noticias institucionales
* Director Nacional de INDAP anunció la distribución del bono agrícola familiar que reactivará la economía de 6 mil campesinos en su mayoría de origen mapuche.
(Santiago, 24/06/2002, Agencia Minagri): Aproximadamente un millón de dólares asignó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para reactivar la economía campesina en 15 comunas de la Región de La Araucanía que históricamente presentan problemas de emergencia y pobreza.
El monto se hará efectivo en los próximos días con la entrega del Bono Agrícola Familiar, subsidio estatal que favorecerá alrededor de seis mil pequeños agricultores en su mayoría de origen mapuche.
La información fue ratificada hoy en Temuco por el Director Nacional de INDAP, Ricardo Halabí, quien reiteró que uno de los objetivos de este apoyo gubernamental optimizará la actividad agropecuaria en los campesinos que se encuentran en una condición más vulnerable.
Halabí que fue acompañado por el Intendente Regional, Ramiro Pizarro, precisó que este Bono Agrícola Familiar también será entregado en comunas previamente seleccionadas desde la Séptima a la Décima regiones.
«El monto asignado alcanza los 1.970 millones pesos para estas cuatro regiones, y permitirá reactivar la economía de aproximadamente 18 mil familias» aclaró la autoridad del agro, quien apuntó que cada bono es de cien mil pesos, en forma individual, 120 a nivel grupal.
Junto al presidente de la Asociación de Municipalidades de la Novena región, Pablo Sola, el titular de INDAP agregó que esta acción responde a las demandas actuales de los campesinos que han sufrido daños en su infraestructura predial y pérdidas de animales a raíz de los últimos avatares climáticos.
Las comunas seleccionadas en la Novenas Región son las siguientes: Toltén, Teodoro Schmidt, Carahue, Currarehue, Temuco, Padre de Las Casas, Vilcún, Renaico, Freire, Saavedra, Lumaco, Melipeuco, Nueva Imperial, Galvarino y Lonquimay.
Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP