Categorías: Noticias institucionales
Reinaldo Ruiz, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), informó que «quedó constituida la nueva Red de Agregados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, equipo que es coordinado por la Dirección de Asuntos Internacionales de ODEPA».
«Hemos invitado a todos nuestros agregados agrícolas a jornadas de trabajo en Chile para que en sus respectivas agendas incorporen los nuevos lineamientos del Ministerio de Agricultura para esta gestión de Gobierno, que tienen como uno de sus objetivos hacer de Chile una potencia agroalimentaria», señaló Ruiz.
En dichas jornadas se concluyó que esta Red de Agregados Agrícolas, que actúa como antenas del sector agropecuario en el exterior, puede contribuir a materializar los objetivos de la política agroalimentaria y forestal para este período 2006-2010.
En las diferentes reuniones de trabajo participaron Juan Enrique Moya, agregado agrícola en China; Óscar Troncoso, agregado agrícola en México; Gonzalo Ibáñez, agregado agrícola en la India; Sacha Garafulic, agregado agrícola en Japón; Eduardo Santos, agregado agrícola en los Estados Unidos; Iván Nazif, agregado agrícola en Argentina y Sergio Peña, agregado agrícola en la Unión Europea.
En las jornadas de trabajo se informó y se reflexionó sobre los lineamientos generales y la nueva institucionalidad del Ministerio de Agricultura para transformar y consolidar a Chile como una potencia agroalimentaria. También se abordaron temas relacionados con la apertura y mantención de mercados para los productos silvoagropecuarios; la optimización de la administración de los acuerdos comerciales; el fortalecimiento de la alianza con ProChile y la consolidación del rol del Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias.
Además de reuniones de trabajo con Reinaldo Ruiz, director de ODEPA, los agregados agrícolas se reunieron con Cecilia Leiva, Subsecretaria de Agricultura; Hernán Rojas, director de INDAP; Francisco Bahamonde, director del SAG; Jorge de la Fuente, director del INIA; Rodrigo Vega, director del FIA y Santiago Barros, representante de INFOR. Finalmente, los agregados agrícolas sostuvieron reuniones bilaterales con distintas organizaciones y actores del sector privado.