Pérdida y desperdicio de alimentos

Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia en el mundo, lo que representa unos 1.300 millones de toneladas de alimentos al año.
Se define como Pérdida de Alimentos a la merma de alimentos en cualquier parte de la cadena de suministro, ya sea en la etapa de producción, poscosecha, almacenamiento o procesamiento de alimentos, es decir, antes de llegar a su fase de producto final o a la venta minorista.
Por otra parte, el desperdicio de alimentos dice relación con la disminución de alimentos, aptos para el consumo humano, que ocurre al final de la cadena alimentaria (ventas y consumo final), es decir, cuando los alimentos se pierden por malas decisiones de los comerciantes y consumidores.

Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de Chile

En 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), la corporación Red de Alimentos, la Universidad de Santiago de Chile y la organización Cadenas de Valor Sustentables, conformaron el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. Dentro de los objetivos del Comité, se encuentra el de facilitar y coordinar estrategias con los actores públicos y privados con el fin de prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA); proporcionar un marco eficaz para la elaboración de leyes, políticas públicas y acciones en relación a las PDA; promover la investigación y la docencia; y realizar campañas de difusión para concientizar a los consumidores y sensibilizar a la población.

Para obtener más información visite:

Página web FAO

Programa Transforma alimentos

La industria de los alimentos en Chile representa un 23% de las exportaciones totales del país, siendo la segunda actividad productiva más importante. De total de empresas, un 31% corresponde a empresas de alimentos las que generan el 23% de los empleos del sector. Sin embargo, el país cuenta con una participación de solamente un 1,16% en el mercado internacional de alimentos. El Programa Transforma Alimentos, es una iniciativa nacional implementada en alianza público-privada, bajo el alero de CORFO, del Ministerio de Agricultura y Economía y con la participación de la academia. Su objetivo es posicionar al país entre los países referentes en la producción de alimentos en el mundo, aumentando el valor de las exportaciones del sector al año 2025, mediante la diversificación y sofisticación de la oferta exportadora nacional. Para alcanzar este objetivo se están desarrollando una serie de iniciativas y proyectos que intentan un cambio en la forma actual de producir.

Programa Cero Pérdidas de Materias Primas en la Agroindustria Hortofrutícola.

El Programa busca resolver las ineficiencias entre la producción primaria y el procesamiento, en el que se estima llega a perderse hasta un 45% de las materias primas producidas, dependiendo de la cadena productiva. Tiene como objetivo realizar diagnósticos en profundidad de las pérdidas que se dan en el sector, para identificar el origen de estas pérdidas y determinar las soluciones a implementar para luego serán transferidas al sector.

Para obtener más información visite:

Iniciativas de articulación

Comité de Consumo y Producción Sustentable

En el año 2014 se crea el Comité Interministerial de Consumo y Producción Sustentables, coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente, y cuyo objetivo principal era diseñar el Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables, coordinar diversas iniciativas en materia de consumo y producción sustentables y dar seguimiento a este programa.

Una de las líneas de acción del Programa es sobre “Sistemas Alimentarios Sustentables”, y dentro de los objetivos propuestos, está “Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de valor”, con dos metas específicas:

  • “Contribuir a reducir la pérdida de alimentos a lo largo de la cadena de valor y reducir en un 17% el desperdicio de alimentos a nivel de retail y consumidor
  • “Identificación de brechas sobre pérdida de alimentos en la fase de producción”

El Comité está compuesto por representantes del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura, Economía, Fomento y Turismo, Vivienda y Urbanismo, Hacienda, Salud, Energía, Educación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, del Trabajo y Previsión Social, de la Mujer y la Equidad de Género, del Deporte y el Consejo de Producción Limpia.

Existe también un Comité Consultivo de Consumo y Producción Sustentables integrado por representantes de: SOFOFA, CODELCO, Cámara Chilena de la Construcción, Supermercados de Chile A.G, Federación de Empresas de Turismo de Chile, Centro de Envases y Embalajes de Chile, Fundación Chile, Asociación Ouishare, WWF, Asociación Chilena por el Comercio Justo, Universidad de Tarapacá, Pontificia Universidad Católica de Chile, CUT y el Ministerio del Medio Ambiente a través de su División de Información y Economía Ambiental.

Para obtener más información visite:

Sistemas alimentarios sustentables



Lo último publicado en Pérdida y desperdicio de alimentos
Pérdida y desperdicios de alimentos. Diciembre de 2017

Escrito por : Pilar Eguillor Recabarren
05-12-2017

Los países de América Latina y el Caribe están avanzando en la prevención y reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concordancia con el Plan de Segur...

Acceder a la publicación
Evolución del consumo aparente de los principales alimentos en Chile: 2003-2013

Escrito por : Departamento de Política Agraria
15-09-2014

El crecimiento de la población y el aumento de los ingresos son dos factores que inciden en el incremento de la demanda por alimentos, en especial en países en desarrollo. En ellos el incremento en la demanda por alimentos puede ser alto, dado que una mayor proporción del ingreso adicional se des...

Acceder a la publicación
Ver todas las publicaciones

Publicacion destacada : Noticias institucionales