Autores: Ivonne Lopez Tapia , Cristopher González Corrales , Javier Contreras Cerpa
Categorías: Al consumidor,Artículos,Carnes,Cereales,Comisión Nacional de Frutos Secos y Deshidratados,Comisión Nacional de la Carne Bovina,Comisión Nacional de la Fruta,Comisión Nacional de la Leche,Comisión Nacional del Arroz,Comisión Nacional del Maíz,Comisión Nacional del Trigo,Comisión Nacional Hortícola,Estadisticas economicas,Frutas frescas y procesadas,Hortalizas frescas y procesadas,Leche y derivados,Leguminosas,Papas
Desde el año 2008, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) inició un sistema de captura de precios al consumidor de productos relevantes para el sector agropecuario. Esta iniciativa buscó monitorear y poner a disposición del público los precios de los principales alimentos con foco en un comienzo en frutas y hortalizas y, posteriormente, se expandió a otros alimentos. Este sistema de precios al consumidor (SPC) es una herramienta de información pública orientada a dar seguimiento y transparencia a los precios de alimentos en distintos puntos de venta del país, tales como ferias libres, carnicerías, panaderías, supermercados, mercados minoristas y mayoristas.
El personal de Odepa monitorea diariamente los precios de alimentos esenciales para el consumo doméstico. Entre sus objetivos primordiales se encuentran proporcionar datos claros, confiables y oportunos a consumidores, agricultores, comerciantes y responsables de políticas públicas, fomentando así la transparencia de los mercados.
Los productos monitoreados corresponden a los alimentos pertenecientes a la canasta familiar con mayor ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), privilegiando aquellos productos con una relación directa con la actividad agropecuaria. Dada la utilidad de esta información y la creciente demanda tanto de autoridades como de la ciudadanía, a partir de marzo de 2013 Odepa amplió su sistema de captura, incorporando una mayor cobertura de productos, aumentando el número de puntos monitoreados mejorando la frecuencia de publicación.
Dentro del tipo de productos que se monitorean actualmente se encuentran:
- Frutas (plátano, manzana, palta, naranja, limón, etc.)
- Verduras (tomate, papa, lechuga, zanahoria, etc.)
- Legumbres (porotos, garbanzos, lentejas y arvejas)
- Carnes (pollo, vacuno, cerdo)
- Pan (hallulla, marraqueta)
- Lácteos (leche fluida, leche entera, quesos, mantequilla)
- Otros productos de la canasta básica (huevos, aceites, y otros abarrotes).