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Introducción
El sector forestal chileno se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico del país y como motor de las exportaciones, alcanzando en el año 2005 un total de 3.495 millones de dólares en retornos, correspondientes a un 8,8% del total de las exportaciones chilenas. Este resultado se enmarca en el contexto de un récord histórico para las exportaciones totales chilenas en el año 2005, el cual llegó a US$ 39.536 millones, impulsado principalmente por el fuerte aumento en el precio del cobre, el cual representa el 43% del total de retornos por las exportaciones nacionales.
El presente reporte muestra la evolución de las exportaciones forestales chilenas en el período 1990-2005. En primer lugar, se presenta la curva de crecimiento de las exportaciones forestales desde el año 1990 hasta hoy. Luego se analiza el cambio en las exportaciones por tipo de producto y por mercado de destino, medido entre el promedio de los años 1996-2000 y el año 2005. A continuación, se muestra el cambio en el precio de la celulosa para el período 1990-2005, considerando que ésta es el principal producto de exportación forestal chileno. Posteriormente, se analiza la evolución de las exportaciones para los productos secundarios, o de mayor valor agregado, para el período 1990-2005
Crecimiento de las exportaciones forestales (1990-2005)
Las exportaciones forestales chilenas han mostrado un crecimiento sostenido desde el año 1990 a la fecha.
Como se aprecia en la figura 1, desde el año 1990 las exportaciones forestales chilenas se han multiplicado por tres, al pasar de US$ 1.197 millones en 1990 a US$ 3.495 millones en el año 2005. Esto significa una tasa de crecimiento promedio anual de 8,7% en términos reales (ajustada por inflación). Esta tasa de crecimiento es significativamente mayor que la tasa de crecimiento de la economía para el mismo período, que fue de 5,6%, según la información del Banco Central.
En la curva de crecimiento se puede apreciar además que el total exportado en el año 1995 (US$ 2.990 millones) representó un récord histórico que se mantuvo por los siguientes 8 años y no fue superado hasta el año 2004 (US$ 3.645 millones). Este valor fue superado en 2006, con una cifra cercana a US$ 3.800 millones.
Evolución del monto exportado según tipo de producto
Las próximas dos figuras (2a y 2b) muestran el cambio en la composición de productos exportados entre el promedio para el período 1996-2000 y el año 2005.
En relación al monto exportado por tipo de producto, en primer lugar se puede apreciar que el valor total creció desde un promedio de 2.373 millones de dólares en el período 1996-2000 a 3.495 millones en el año 2005, con un crecimiento de 47,3%.
Se puede observar que el principal producto exportado, la pulpa química o celulosa, bajó su participación en el monto total de los retornos, desde un 42% a un 34%. No obstante, se espera un pronto repunte en su participación relativa, debido a la entrada en producción de las plantas de Nueva Aldea y Nacimiento.
La caída en la participación de la celulosa en el período analizado se debe fundamentalmente al crecimiento de los productos secundarios, tales como madera cepillada y clear (libre de nudos), molduras, puertas y ventanas, y muebles, los que aumentaron su participación de un 20% a un 25%. El aumento de la participación de los productos secundarios es importante, ya que además son productos que tienen un mayor valor agregado y, por lo tanto, añaden más valor a las exportaciones.
Otros productos que aumentaron su participación fueron los papeles y cartones, los tableros y chapas y la madera aserrada. Por el contrario, las astillas disminuyeron su representación, de un 7% a un 5%, mientras que la madera en trozas cayó aún más drásticamente, de un 3% a menos de 1%.
Cambio en el valor exportado según mercado de destino
La figura 3 muestra el cambio en los principales destinos de las exportaciones forestales chilenas, entre el promedio del período 1996-2000 y el año 2005, medido en dólares del año 2005.
Al observar la figura 3 se puede apreciar que, de los siete principales mercados para los productos forestales chilenos en el último año, cinco también eran mercados significativos en el período 1996-2000: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y China, y otros dos tenían una participación muy pequeña: México y Holanda. Estos dos países son también aquellos donde las exportaciones chilenas han aumentado proporcionalmente en mayor medida en estos últimos años, con crecimientos de casi 2.000%, en el caso de Holanda, y de 955%, en el caso de México.
Sin embargo, sin duda alguna el crecimiento más espectacular se produce en las exportaciones al mercado estadounidense, que se duplican en el período analizado. Este logro se hace más relevante por cuanto parte de una base bastante alta.
Otro cambio significativo presentan las exportaciones al mercado chino, que más que se triplican en el período analizado y tienen una fuerte proyección de crecimiento futuro, como consecuencia del sólido desempeño de su economía.
Por último, también se observa una disminución del valor exportado en términos reales hacia dos mercados significativos: Japón y Corea del Sur, ambos mostrando en el año 2005 caídas cercanas a un 30% del valor promedio de 1996-2000. Estas bajas se explican principalmente por la disminución de la demanda en ambos países, asociada a un menor crecimiento económico.
Variación del precio promedio de exportación de la celulosa
La Figura 4 muestra la evolución del principal producto de exportación forestal chileno, la pulpa química blanqueada de pino, más conocida como celulosa de fibra larga.
La curva de precios reales desde el año 1990 al 2005 que se muestra en la figura 4 (expresada en dólares del año 2005), indica un comportamiento cíclico típico de los productos commodities, cuya variación depende del comportamiento de la economía mundial (demanda) y del crecimiento de la oferta. Es así como se pueden apreciar claramente tres ciclos de aproximadamente 5 años cada uno. Estos ciclos muestran puntas de precios para los años 1990, 1995, 2000 y 2004, con tendencia a la baja entre dichas puntas. La curva general muestra asimismo una clara tendencia a la baja.
En términos prácticos, esta evolución de los precios ha significado el cierre de muchas plantas productoras en el hemisferio norte (Estados Unidos, Canadá y Europa), donde los costos de producción son más altos, y una mayor oferta proveniente de Rusia, China, Indonesia y Sudamérica, donde los costos de producción y de fibra son menores.
Si bien Sudamérica tiene todavía un gran potencial de desarrollo en términos de aumentar la disponibilidad de fibra para producción pulpable, el principal escollo para las empresas productoras será la creciente oposición a la instalación de nuevas plantas por razones ambientales, como ha quedado de manifiesto en el caso de las últimas plantas construidas por el grupo Arauco en Valdivia y Nueva Aldea, así como en las que se construyen actualmente en Uruguay por parte de Botnia y Ence.
Comportamiento de las exportaciones de productos secundarios
Los llamados productos forestales secundarios son aquellos que implican un procesamiento posterior a la transformación primaria de la madera en trozas. Se incluyen en este grupo las molduras, la made
ra cepillada y clear (libre de nudos), las piezas y partes para muebles, y los tableros y chapas. La siguiente figura muestra el crecimiento de las exportaciones de los productos secundarios:
La figura 5 muestra el crecimiento de las exportaciones de productos secundarios, es decir, de mayor valor agregado, desde 1990 hasta hoy, medido en términos reales. Estos productos presentan una curva de crecimiento positiva y bastante dinámica en los últimos años, lo que es una muy buena noticia para el sector, ya que no solamente añaden valor al recurso forestal, sino que también generan un aumento del empleo y tienen un importante efecto multiplicador en la economía.
El mayor crecimiento ha sido el logrado por las molduras, las que en el año 2004 alcanzaron el valor récord de 482 millones de dólares. A continuación siguen los tableros y chapas, con un crecimiento bastante parejo, y la madera cepillada y clear. Por último se ubican los muebles y piezas y partes. Cabe señalar que en este último segmento se puede diferenciar el subsegmento de puertas y ventanas y sus piezas, el cual ha mostrado un dinamismo mucho mayor que el subsegmento de muebles, al punto que hoy más que dobla el monto exportado en muebles.
André Laroze Bareyre (ODEPA)
Germán Ortiz (INFOR)