• MINAGRI
  • INDAP
  • SAG
  • CONAF
  • CNR
  • FIA
  • INIA
  • INFOR
  • CIREN
  • FUCOA
Sitio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Minagri
  • Contáctenos/Acceda al trámite
  • Biblioteca Digital
  • Institucional
    • ¿Qué es Odepa?
    • Organigrama
    • Mandato legal
    • Programa Estado Verde
    • Trabaje con nosotros
    • Sistema de integridad
    • Política de privacidad de datos
  • Precios
    • Mayoristas frutas y hortalizas
    • Mayoristas flores
    • Internacionales
    • Al consumidor
    • Al productor
    • Insumos
    • Series de precios
    • Forestales
  • Publicaciones
    • Artículos
    • Boletines
    • Consultorías y asesorías
    • Documentos e informes
    • Entrevistas radiales
    • Estudios
    • Noticias
    • Videos
  • Estadísticas
    • Comercio exterior
    • Ficha nacional y regionales
    • Catastros frutícolas
    • Estadísticas económicas
    • Estadísticas productivas
    • Empleo agrícola
    • Información territorial
  • Rubros
    • Agricultura Orgánica
    • Apicultura
    • Carnes
    • Cereales
    • Lácteos
    • Cultivos industriales
    • Forestal
    • Frutas frescas y procesadas
    • Hortalizas frescas y procesadas
    • Leguminosas
    • Papas
    • Semilleros, bulbos y viveros
    • Vinos
  • Sustentabilidad
    • Agricultura sustentable
      • Agua
      • Sustentabilidad en sistemas productivos
      • Pérdida y desperdicio de alimentos
      • Patrimonio agroalimentario y cultural
      • Programa de suelos: SIRSD-S
      • Energías renovables no convencionales
    • Cambio climático
      • Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático
        • Expediente electrónico PSACC
      • Plan Sectorial de Mitigación al Cambio Climático
        • Expediente electrónico PSMCC
    • Red SIPANM
    • Agenda 2030
    • Chile Origen Consciente
    • Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria
  • Temas
    transversales
    • Seguridad y Soberanía Alimentaria
    • Propiedad intelectual
    • Productividad y evaluación de programas
    • Transparencia de mercados
    • Dinámica económica
    • Temas de género
  • Desarrollo
    Rural
    • Política Nacional de Desarrollo Rural
    • Cooperativismo Agroalimentario y Rural
    • Empleo
    • Herramientas
  • Asuntos
    internacionales
    • Aprenda sobre política comercial
    • Información para el exportador
    • Agregadurías Agrícolas
franja bicolor

INVITACIÓN

Debido a la contingencia nacional, por la pandemia del COVID-19, informamos que para efectuar las consultas se encuentra disponible el formulario del Sistema Integral de Atención Ciudadano (SIAC), en el enlace "Contáctenos". Las oficinas de atención presencial y el fono línea 800 no están operativos.

franja bicolor

INVITACIÓN

María Emilia Undurraga, Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), tiene el agrado de invitar a usted a la Cuenta Pública Participativa 2019. Donde haremos un balance de las políticas desarrolladas y de los objetivos estratégicos de nuestra institución.

El evento se realizará vía online y transmitirá el lunes 18 de mayo de 2020 a las 11.00 hrs.

Para ver la presentación haga CLICK AQUÍ.

Atención

Debe ingresar un criterio de búsqueda.

Situación y perspectivas de la cadena semillera en 2006/07

Inicio Publicaciones Artículos Situación y perspectivas de la cadena semillera en 2006/07
Autor: María Victoria Reyes
Fecha de publicación: 9 enero, 2008
Categorías: Artículos

1 Introducción

La actividad de producción de semillas tiene relevancia en Chile por el valor de las exportaciones que generan los servicios de reproducción de semillas para empresas extranjeras radicadas en el país, las que son producidas bajo modalidad de contrato con productores y luego enviadas a las casas matrices de dichas empresas, localizadas en EE.UU., la Unión Europea o Japón. Esta actividad ha ido ganando creciente importancia dentro de las exportaciones nacionales a lo largo de la última década. En efecto, la exportación de semilla de maíz es uno de los primeros diez ítems de la pauta de exportaciones silvoagropecuarias en el año actual, habiendo llegado a 114 millones de dólares en los primeros once meses de 2007.

La exportación agregada de semillas ya en octubre de 2007 sobrepasó la marca de los 200 millones de dólares, que había sido fijada como meta para el año por los actores de esta pujante industria. En el período enero-noviembre de 2007 se registran envíos al exterior por 84.086 toneladas y 207,55 millones de dólares, habiéndose registrado un incremento de 9,1% en valor respecto a igual período de 2006.

Las importaciones también manifiestan una tendencia creciente en los últimos años, favorecidas por la apreciación del peso frente al dólar. A noviembre de 2007 llegaron a 95,85 millones de dólares, lo que representa un incremento de 66% en valor con respecto a igual período de 2006. Las especies importadas más relevantes en 2007 fueron trigo duro, maíz, cebada y algunas hortalizas y forrajeras.

Chile ha logrado posicionarse como uno de los principales abastecedores de semilla de alta calidad al mercado mundial, situándose en los últimos años entre los primeros diez países exportadores. En el año 2006 se ubicó en séptimo lugar, después de EE.UU., Holanda, Francia, Alemania, Dinamarca y Canadá. Se pretende incrementar la competitividad de las exportaciones, para lo cual los actores centrales del sector semillero -representados en la Asociación Nacional de Productores de Semillas, conocida por la sigla ANPROS- han desplegado una intensa labor de promoción de exportaciones, con vistas a posicionar la producción en mercados externos y en el país.

En este sentido, un hecho relevante ha resultado la constitución de la Mesa Nacional Público-Privada de Semillas y Plantas, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Agricultura y cuya coordinación técnica está en manos de ODEPA. Este hito es fruto de un trabajo preparatorio llevado a cabo por ODEPA desde septiembre de 2006.

En abril de 2007 se constituyó el Grupo Interministerial para el Análisis y Elaboración de Políticas relativas al Sector de Semillas y Plantas, integrado por SAG, INDAP, INIA, FIA, PROCHILE y CORFO y bajo la coordinación de ODEPA. Los objetivos centrales del Grupo fueron: a) fijar prioridades y coordinar acciones a corto y mediano plazo entre organismos públicos, en beneficio del impulso al sector de semillas y plantas; b) llevar a cabo las acciones preparatorias indispensables para la constitución de la Mesa Público-Privada, las que se efectuaron entre abril y noviembre de 2007.

La Mesa fue constituida el 26 de noviembre de 2007, en una reunión convocada por el Ministro Rojas y coordinada por ODEPA. Ésta tuvo lugar en Santiago y contó con una amplia asistencia de los agentes clave de la cadena, entre los que destaca la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS).

Además de ANPROS y los mencionados organismos públicos del Grupo Interministerial, la Mesa está integrada por otras asociaciones gremiales productoras de material de propagación (Asociación Gremial de Viveros Frutales, Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Bulbos – APEB-) y por varios gremios de las cadenas que son usuarios de semillas y plantas, entre ellas: FEDEFRUTA (Federación de Productores de Frutas), ASOEX (Asociación de Exportadores de Chile), ACHIPA (Asociación Chilena de Productores de Papa), HORTACH (Asociación de Horticultores), Sociedad Nacional de Agricultura, productores de trigo, maíz y arroz. Además, participan en la Mesa varios académicos de la Universidad de Talca, la Pontificia Universidad Católica de Santiago y la Universidad de Chile, y la ADIAC (Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios).

Hasta la fecha se han constituido cuatro comisiones de trabajo, en los siguientes temas: Propiedad Intelectual Vegetal, Control del Comercio Ilegal y Fomento del Uso de Semilla de Calidad, Innovación y Transferencia Tecnológica, y Competitividad de la Producción Semillera Chilena. Las comisiones de trabajo están en un proceso de diagnóstico y elaboración de una agenda estratégica de corto y mediano plazo, cuya ejecución se iniciará en 2008. Para este año ya se han fijado actividades prioritarias y resultados concretos que deberán ser logrados por el trabajo mancomunado y con aportes de los sectores público y privado. Con esto se prevé optimizar la asignación de recursos para la obtención de bienes públicos y dotar al gasto público en el tema de mayor eficiencia, vía focalización de acciones.

Entre los principales logros previstos para esta Mesa Nacional Público-Privada están: la discusión y promulgación de la reforma de la Ley 19.342 sobre Derechos del Obtentor de Variedades Mejoradas (en línea con la normativa del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales UPOV 91); la selección de acciones e instrumentos para el fomento al uso de semilla legal de calidad (corriente y certificada); el diseño de una agenda de innovación y transferencia tecnológica que se difunde a través del uso de material de propagación semilla y, por último, la realización de estudios para diagnosticar la situación de la competitividad del rubro y acciones para fortalecer los factores más débiles, que afectan la competitividad de esta cadena (mano de obra, energía, costos de insumos, etc.). La próxima reunión de la Mesa ha sido programada para abril de 2008.

2 Resultados de la temporada 2006/07

Mercado internacional de semillas

Según estimaciones recientes efectuadas por la ISF (International Seed Federation), el comercio mundial de semillas alcanzó en 2006 a 5.377 millones de dólares, lo que representa un incremento de casi 10% respecto al año 2005. De este total, un 58,3% es exportado por los países de la Unión Europea (UE) y un 16,2%, por EE.UU. El resto de los exportadores aportan cerca de 26%. A su vez, alrededor de 65% corresponde a granos, oleaginosas y forrajeras, y el 35% restante, a semillas hortícolas.

Los EE.UU. aparecen como el primer exportador mundial en 2006, con un valor de 869 millones de dólares, equivalente al 16,2% del total transado en el mundo. Holanda queda en un segundo lugar (era el primero en 2003), con un valor exportado de 823 millones y 15,3% de participación. Les siguen Francia, Alemania y Dinamarca, que en 2006 sobrepasa a Canadá. Luego se ubica Chile, con US$ 196 millones, que en este año supera a Italia. Los diez países exportadores más relevantes aportan el 74,3% de las exportaciones mundiales de semillas.

Tabla 1

Exportaciones mundiales de semillas ano 2006

País Valor

(millones US$)

Participación

(%)

Posición
EE.UU. 869 16,2 1
Holanda 823 15,3 2
Francia 790 14,7 3
Alemania 393 7,3 4
Dinamarca 256 4,8 5
Canadá 251 4,7 6
CHILE 196 3,6 7
Italia 147 2,7 8
Hungría 145 2,7 9
Bélgica 124 2,3 10
Mayores 10 3.994 74,3  
Japón 99   11
Reino Unido 80   12
China 75   13
Otros 1.129    
Total 5.377 100  
Fuente:  ISF (International Seed Federation).

Las importaciones reportadas por la ISF totalizan 5.311 millones de dólares en 2006. Destaca EE.UU. con un 11,3%, y le siguen México, Francia y Holanda. Los diez países importadores principales adquieren el 58,4% del total de importaciones mundiales.

Es de esperar que las importaciones de algunos países emergentes, como China, India y la Federación Rusa, continúen en expansión. Estos mercados son de particular interés para las empresas semilleras, puesto que sus mercados domésticos potenciales han sido estimados en 4.000, 1.300 y 500 millones de dólares, respectivamente. Más aun, el dinamismo que evidencian sus economías permite prever demandas incrementadas de semillas en el mediano plazo.

Tabla 2

Importaciones mundiales de semillas 2006

País Valor

(millones de US$) 

Participación

(%)

Posición
EE.UU. 601 11,3 1
México 378 7,1 2
Francia 353 6,6 3
Holanda 318 6,0 4
Alemania 301 5,7 5
Espana 286 5,4 6
Italia 272 5,1 7
Canadá 217 4,1 8
Bélgica 200 3,8 9
Reino Unido 176 3,3 10
Mayores 10 3.102 58,4  
Japón 137   11
Polonia 136   12
Federación Rusa 121   13
China 106   14
Hungría 91   15
Otros 1.618    
Total 5.311 100,0  
Fuente:  ISF.

Producción nacional de semillas

Datos preliminares del Censo Agropecuario y Forestal de 2007, registran 42.400 ha de semilleros a nivel nacional. Esto representa una considerable expansión de la superficie de semilleros, que fue estimada por ANPROS en 36.000 ha para la temporada 2004/05. La superficie indicada por el Censo 2007 significa un incremento de 42,4% en relación al valor de 29.778 ha registrado en el Censo de 1997.

Sobre la base de los datos suministrados por el SAG, la superficie sometida a certificación en la temporada 2006/07 llegó a 19.979 ha, lo que significó un aumento de 9,8% con respecto a la temporada anterior, dato que confirma la tendencia expansiva de la producción semillera destinada a exportación. Este aumento se debió principalmente a la mayor superficie de semilleros de maíz y maravilla, los cuales representaron el 90% de la superficie inscrita. Cabe hacer notar que las semillas de hortalizas, si bien ocupan el segundo lugar, si se las considera de manera agregada, no se certifican.

Las regiones más importantes en cuanto a superficie dedicada a semilleros de exportación fueron la del Libertador Bernardo O§Higgins y la del Maule, las que en conjunto concentraron el 78% del área bajo control oficial.

La superficie bajo certificación nacional, vale decir, la destinada a la producción de semilla para el mercado interno, experimentó en la temporada 2006/07 una disminución de 6% con respecto a la anterior, alcanzando 3.448 ha. Esta cifra es la más baja desde los inicios del programa de certificación. La disminución estuvo fuertemente influida por la reducción de la superficie de trigo, que cayó en 12%. Esta especie, sin embargo, continúa siendo la de mayor importancia dentro de las que se certifican, y representa casi el 40% del total. En orden de importancia, la siguen cebada y papa. La Región de la Araucanía concentró el 48% de la superficie de semilleros nacionales, siguiéndole en importancia las regiones del Bío Bío y de los Lagos.

imagen

Comercio internacional de semillas

Exportaciones

La temporada arrojó resultados muy favorables: en el año 2006 se exportaron semillas por un monto de 197 millones de dólares, lo que representó un incremento de 15,2% respecto al año 2005. En el período enero-noviembre de 2007 se han exportado 85.198 toneladas de semillas, por un valor total de 213 millones de dólares, lo que significa incrementos de 1,7% en volumen y 9,6% en valor respecto a igual período de 2006.

De este valor total, cerca de la mitad (53%) corresponde a exportaciones de semillas de maíz; una cuarta parte (26%), a semillas de hortalizas, y un 6%, a semillas de plantas utilizadas para producción de flores. Estos tres ítems -semillas de maíz, de hortalizas y de plantas para flores -representan el 85% del valor de las exportaciones de semillas. Otras semillas importantes son: maravilla (4%), forrajeras en general (2%), distintos tipos de porotos, melón y sandía.

Tabla 3

Exportaciones de semillas

Especie Valor FOB (miles de US$)
2006 Enero – noviembre
2006 2007 Variación %

2007/2006

Maíz 100.220 100.041 114.316 14,3
Hortalizas 53.204 52.725 55.671 5,6
Flores 12.311 10.990 12.561 14,3
Girasol o maravilla 7.775 7.564 8.910 17,8
Semillas forrajeras  4.864 4.575 4.520 -1,2
Porotos  4.699 4.699 3.302 -29,7
Melón  4.483 4.443 3.367 -24,2
Sandía 2.706 2.700 4.378 62,2
Colza o raps 2.583 2.583 1.683 -34,9
Soya 1.754 1.754 2.483 41,6
Las demás semillas 633 588 384 -34,8
Remolacha azucarera 590 590 571 -3,2
Papas 543 543 688 26,6
Las demás semillas oleaginosas 513 513 0 -100,0
Lino 44 44 0 -100,0
Total 197.040 194.468 213.043 9,6
Fuente: ODEPA, sobre la base de información del Servicio Nacional de Aduanas.

Información preliminar, sujeta a ajustes por informes de variación de valor ( IVV).

En el año 2007 (período enero-noviembre) se observan significativos incrementos en las exportaciones de semillas de maíz (14,3% respecto a igual período de 2006), soya (41,6%) y algunas hortalizas, como cebolla (80%), tomate, pepino y sandía. Las mayores reducciones en 2007 se han registrado en las exportaciones de semillas de porotos (con una caída de casi 30%), trigo duro (- 72%) y raps (- 35%).

Con respecto a los precios promedio de exportación, ha habido precios al alza en relación a 2006 en maíz, maravilla, algunas hortalizas (como tomate, pimiento, brócoli y pepino) y semillas de plantas para producción de flores, por nombrar sólo las principales. A su vez, los precios de las semillas forrajeras, trigo duro y raps muestran caídas respecto a los de 2006.

La ocurrencia de precios favorables en una amplia lista de productos ha permitido contrarrestar -aunque sólo parcialmente- los impactos negativos de la apreciación del peso en relación al dólar, lo que ha sido destacado por los representantes del sector en diversos foros y reuniones a lo largo de los últimos dos años.

Los principales mercados de destino de las semillas en 2007 fueron Estados Unidos (64%), Holanda (9%), Francia (8%), Japón (4%), Alemania (3%), Brasil (2%), España (1%), Argentina (1%) y Perú (1%).

Con respecto al destino de las exportaciones chilenas en 2006/07, EE.UU. es el principal destino para las exportaciones de semillas de maíz y hortalizas en 2006/07 (80% y 44%, respectivamente). La Unión Europea es un destino relevante para nuestras exportaciones de semillas de porotos y maravilla y, en grado algo menor, para los envíos de semillas de flores y hortalizas. Dentro de ella se destaca Holanda, a donde se destinaron el 17% de las semillas de flores y el 20% de las semillas de hortalizas en 2006.

América Latina es un destino de importancia para las exportaciones de semillas forrajeras, dado que hacia allí se dirige casi el 80% de estos envíos, principalmente a Perú y Argentina.

Si bien Japón no es un destino importante, tiene algún peso en las exportaciones de semillas de flores y hortalizas (24% y 9% de las exportaciones de cada subgrupo en el año 2006, respectivamente).

Importaciones

La tendencia mencionada en el tipo de cambio parece haber tenido una significativa influencia en el comportamiento de las importaciones de semillas en el año 2007. Se observa un incremento de 66% en las importaciones de semillas entre 2006 y 2007 (período enero- noviembre), que alcanzaron un valor de 95,8 millones de dólares. El valor registrado en igual período de 2006 fue de 57,6 millones de dólares, a la vez que las importaciones totales en 2006 alcanzaron a 58,8 millones de dólares.

Las semillas de mayor peso en las importaciones son las de trigo duro (26,5 millones de dólares, equivalentes a un 28% del total importado), maíz (US$ 25,9 millones, equivalente a 27%), cebada (US$ 19 millones, equivalente a 20%) y hortalizas (US$ 12 millones, con un peso de 13%).

Tabla 4

Importaciones de semillas del período enero-noviembre 2007/06

Ítem_producto Volumen 2006 toneladas Miles de US$ CIF 2006 Miles de US$ CIF

01/2006 a 11/2006

Miles de US$ CIF

01/2007 a 11/2007

Variación
07/06 (%)
Trigo duro 79.370 16.634 16.524 26.540 61
Maíz  4.333 15.052 14.931 25.891 73
Cebada 23.033 4.131 4.131 18.973 359
Semillas de hortalizas 261 8.696 8.072 12.016 49
Semillas de forrajeras  para siembra 1.551 4.167 4.167 6.068 46
Semilla de remolacha azucarera 114 3.841 3.833 2.218 -42
Habas de soja para siembra 30 155 140 972 594
Semillas de plantas usadas por sus flores 9 532 491 563 15
Porotos y frejoles para siembra 112 317 270 546 102
Semilla de melón para siembra 2 534 530 482 -9
Las demás semillas 140 427 395 468 19
Semilla de sandia para siembra 4 427 427 443 4
Semilla de nabo (raps) 36 268 268 367 37
Semilla de girasol 206 314 299 230 -23
Sorgo de grano para siembra 1 11 11 52 355
Semilla de lino  2.072 911 857 25 -97
Semilla de sésamo 248 365 343 0 -100
Papas 0 50 50 0 -100
Semilla de algodón para la siembra 8.528 1.346 1.272 0 -100
Semilla de mostaza 281 140 140 0 -100
Semilla de amapola  23 40 40 0 -100
Las demás semillas y frutos oleaginosos, incluso quebrantadas 189 426 426 0 -100
Total 120.542 58.785 57.619 95.854 66
Fuente: ODEPA, a partir de información del Servicio Nacional de Aduanas. 

Entre las especies que muestran los mayores incrementos entre 2007 y 2006 destacan las semillas de soya, cebada, sorgo, porotos, maíz, trigo duro, hortalizas y forrajeras.

Publicación anterior
Mercado nacional de la carne bovina
Publicación siguiente
Situación del mercado de trigo en el mundo
Información de nuestra institución
  • Teatinos #40, Piso 7, Santiago de Chile
  • Casilla 13.320 – correo 21
  • RUT de ODEPA 61.301.100-5
  • Código postal 8340700

  •  Fono Odepa +56 2 2397 3000

  • Contáctenos
Nuestras publicaciones
  • Artículos
  • Boletines
  • Consultorías y asesorías
  • Documentos e informes
  • Estudios
  • Noticias
  • Entrevistas radiales
  • Videos
Nuestras secciones
  • Institucional
  • Precios
  • Publicaciones
  • Estadísticas del sector
  • Rubros
  • Temas transversales
  • Asuntos Internacionales
Información util
  • Glosario de términos
  • Enlaces de interés
  • Biblioteca Digital
  • Preguntas frecuentes
  • Visualizadores
  • Correo
  • Gestión de personas